Víctor Gómez
FRANCISCO DE ORELLANA.- En menos de una semana el Ejército ecuatoriano se enfrentó por segunda vez con grupos guerrilleros en territorio de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

La institución informó ayer que a las 14:00 del martes una patrulla de cuarenta hombres se enfrentó con una columna guerrillera que se encontraba en el sector de 18 de Noviembre, cerca al río San Miguel.

Entre quince y veinte rebeldes se encontraban en una vivienda del sector cuando fueron sorprendidos por el grupo del Ejército, que desembarcó de un helicóptero de combate.

Publicidad

Mientras los militares desembarcaban, los guerrilleros abrieron fuego para evitar ser capturados. Entonces la patrulla ecuatoriana repelió el ataque, informó el general de la Cuarta División del Ejército Amazonas, Édison Narváez.

El enfrentamiento duró veinte minutos y no se reportaron bajas ni heridos. Los subversivos huyeron hacia territorio colombiano a bordo de canoas a motor, dijo el oficial.

“Una vez que se habían agotado las circunstancias para tratar de obligarles a que detengan el fuego y se entreguen a las autoridades nuestra patrulla respondió con fuego, haciendo huso progresivo de la fuerza”, agregó Narváez.

Publicidad

El operativo del martes se dio luego de que el sábado pasado el Ejército ecuatoriano descubriera tres bases clandestinas de un grupo subversivo colombiano, tras un enfrentamiento con militares que patrullaban por el sector Real Cuembí.

El mando militar mostró ayer las evidencias halladas tras los enfrentamientos del sábado y del martes pasado.

Publicidad

El general Narváez indicó que en la casa donde se encontraban los rebeldes, el martes, se hallaron herramientas, armas, municiones, granadas, explosivos, mochilas, ropa, cocina y demás implementos como para instalarse en algún campamento en territorio nacional.

Tras el enfrentamiento en el sector 18 de Noviembre se reforzó la presencia militar con 80 uniformados que al momento peinan la zona para verificar si existe algún nuevo campamento por esa zona.

“Hemos presentado la denuncia en la Fiscalía de Sucumbíos, señalando que una patrulla nuestra en función de la misión que estamos cumpliendo, fue agredida mediante fuego de armas de grueso calibre y esto constituye un delito contra nuestra nación”, dijo el general Narváez.

La casa donde se encontraba el grupo guerrillero estaba ubicada a un kilómetro del centro poblado del sitio 18 de Noviembre. El propietario huyó junto al grupo guerrillero, pero se informó que la Fiscalía ya lo está investigando.

Publicidad

“No vamos a permitir que ningún elemento ilegal ingrese a nuestro territorio, ni se desarrolle en el país”, afirmó.

A la zona de Real Cuembí se han desplazado cinco equipos de combate. De las evidencias encontradas allí se deduce que dentro de la columna guerrillera existen varias mujeres.

Además, por las características de los materiales encontrados, como una cocina industrial totalmente nueva, se presume que estaban recién llegados a las bases descubiertas.