En la ceremonia oficial por la inauguración del edificio público del Frente Social (conocido como Makro), el presidente de la República, Rafael Correa, y el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se mostraron juntos la noche del martes.

El prefecto no solo integró la mesa directiva instalada para el acto, sino que participó del recorrido por el inmueble, a ratos junto al mandatario o a veces un poco más atrás.

Ya en la tarima ubicada para el acto formal, Correa lo nombró durante su intervención. “Saludos al prefecto Jimmy Jairala”, le dijo en público. Esto arrancó aplausos y vivas de los militantes de Alianza PAIS y empleados de los ministerios que asistieron al evento.

Publicidad

Lo mismo ocurrió cuando nombraron a la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, quien se sentó con Correa.

Según Jairala, no se trató de un acercamiento, sino de una invitación como prefecto.

Esto, pese a que hablaron “muy brevemente de política” sobre el trabajo que se hizo durante la campaña, en la cual su movimiento, Centro Democrático, apoyó la candidatura de Correa y sus asambleístas.

Publicidad

“Fue una conversación al paso (...). Si en algún momento tenemos que conversar ya de temas políticos, no era ese el momento”, dijo el prefecto, quien ya inició una precampaña.

Independientemente de lo que pase en la contienda del 2014, dijo, su organización política irá con candidatos a todas las dignidades y hace una semana comenzaron los recorridos puerta a puerta.

Publicidad

Jairala aún no decide si irá a la reelección o se animará a la Alcaldía de Guayaquil. Y tampoco está definido si tendrá el respaldo de AP. “La alianza más coherente sería con PAIS, pero eso, si es que pasa, se da en el camino”, indicó.

Kléber Loor, subdirector de Alianza PAIS en Guayas, aseguró que no han tenido conversaciones al respecto con Centro Democrático ni han definido cuadros (en los cuales podría estar Bonilla). Pero adelantó que elaborarán un “informe objetivo” con base en el trabajo hecho en los comités con los líderes y dirigentes para ir definiendo nombres. El buró nacional del movimiento será el que los apruebe.

Pero Loor consideró que con la votación que obtuvieron en este proceso en Guayas, que creció 19% en los cantones, quizás no necesiten una alianza. “Haces alianza cuando tienes una situación de desventaja, pero tampoco podemos decir no a quienes quieran unirse (...). No se ha hablado absolutamente nada al respecto y respetamos todos los deseos e intereses que puedan tener militantes y organizaciones y autoridades aún en funciones...”, dijo.