QUITO.- Treinta y ocho días después de las elecciones, ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oficiales los resultados de este proceso. De esta manera se declaró al binomio Rafael Correa-Jorge Glas, de Alianza PAIS (AP) como ganador de la Presidencia y Vicepresidencia de la República con 4’918.482 de los 8’603.805 votos válidos (sin contar los nulos y blancos), que representa el 57,17%.

En sesión extraordinaria, que no duró más de treinta minutos, con la presencia de tres de los cinco vocales, el organismo también asignó los quince escaños de asambleístas nacionales, seis del exterior y cinco de parlamentarios andinos.

La proclamación oficial se realizó una vez que la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Catalina Castro, remitió una certificación al Consejo Electoral indicando que no tiene ningún recurso contencioso por resolver sobre los resultados numéricos de las cuatro dignidades nacionales.

Publicidad

El movimiento AP ganó ocho escaños de quince asambleístas nacionales: Gabriela Rivadeneira obtuvo el primer puesto con 3,4 millones de votos, Fernando Cordero, Marcela Aguiñaga, Iván Hurtado, Miguel Carvajal, Carlos Viteri, Marllely Vásconez y Linda Machuca, en su orden, integrarán la bancada oficialista nacional en la nueva Asamblea.

La oposición estará integrada por dos del movimiento CREO (Mae Montaño y Patricio Donoso); uno del Partido Social Cristiano (Cynthia Viteri); de Sociedad Patriótica (Gilmar Gutiérrez), MPD-PK (Lourdes Tibán), Partido Roldosista Ecuatoriano (Abdalá Bucaram) y SUMA (Ramiro Aguilar).

El oficialismo ganó el 100% de las seis curules de las circunscripciones del exterior: Eduardo Zambrano y Diana Peña, por América Latina, el Caribe y África; Ximena Peña y Álex Guamán por Estados Unidos y Canadá; y Dora Aguirre y Esteban Melo, por Europa, Asia y Oceanía.

Publicidad

Mientras que de los cinco escaños al Parlamento Andino, cuatro se llevó AP en alianza con el Partido Socialista Frente Amplio (Pedro de la Cruz, Silvia Salgado, Patricio Zambrano, Cecilia Castro). Y uno CREO (Roberto Gómez).

Según el presidente del CNE, Domingo Paredes, este organismo ha cumplido con el calendario electoral, con los plazos que establece la ley para la aplicación de los recursos administrativos y jurisdiccionales sobre el escrutinio oficial.

Publicidad

“Con la aprobación de estos resultados, más los cinco días perentorios para cualquier aplicación de un recurso de cualquier organización política, procederíamos a partir de la primera y segunda semana de abril a la entrega de credenciales en las provincias; y, el 9 de abril de dignidades nacionales”, sostuvo.

En el caso de los nacionales el evento se realizará en el Teatro Nacional Sucre de Quito.

El presidente del CNE también anunció que en la última semana del próximo mes, en Tena (provincia del Napo), presentará el calendario electoral y plan operativo para las elecciones seccionales del 2014.

Calendario: Dignidades
Abril 9 del 2013

El CNE prevé entregar las credenciales a los dignatarios electos de carácter nacional. Para ello, organizará una ceremonia en el Teatro Nacional Sucre en Quito.

Publicidad

14 de mayo del 2013
La nueva Asamblea se posesionará ese día. La primera fuerza política será Alianza PAIS (AP) con 100 de los 137 puestos. Este Legislativo tendrá 13 escaños más que el saliente.

19 de mayo del 2013
Los cinco parlamentarios andinos que representarán a Ecuador en el organismo regional asumirán ese día.

24 de mayo del 2013
El presidente y vicepresidente serán investidos en sus cargos en una ceremonia especial.

Escaños: Apelaciones
Última instancia

Los grupos políticos que se sientan perjudicados en la asignación de escaños, una vez notificados, pueden apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Plazo
A partir de ayer empezó a correr el plazo para las apelaciones a la adjudicación de escaños de las dignidades nacionales.