El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer a Argentina que Gran Bretaña siempre estará lista para defender a los ciudadanos de las remotas y disputadas islas Malvinas, luego de que sus pobladores votaran casi unánimemente por seguir siendo británicos en un referéndum.

Argentina, ubicada 500 kilómetros al oeste de las islas Malvinas, ha reclamado el archipiélago del Atlántico Sur por casi 200 años y en 1982 invadió las islas y mantuvo una breve pero cruenta guerra con el Reino Unido, que en 74 días logró repeler el avance argentino.

“Las islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicas de punta a punta, y así es como quieren permanecer, y el pueblo debería saber que siempre estaremos allí para defenderlo”, dijo Cameron en declaraciones televisadas.

Publicidad

“Quieren seguir siendo británicos y esa perspectiva debería ser respetada por todos, incluyendo a Argentina”, agregó.

En un referéndum que se realizó el domingo y lunes pasados para enviar un mensaje desafiante a Argentina, la totalidad excepto tres de las personas que emitieron su voto en las islas optaron por la alternativa de seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar.

Los primeros británicos se establecieron en las islas Malvinas –denominadas Falklands en inglés– en el siglo XIX.

Publicidad

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha incrementado la presión sobre Gran Bretaña para negociar la soberanía del archipiélago, algo a lo que Londres se resiste a menos que los propios isleños soliciten el diálogo.

Ayer, el Parlamento argentino tenía previsto debatir una resolución en rechazo total al referéndum.