Lunes 11 de marzo del 2013 Internacional

Chávez amasó una millonaria fortuna, según investigación

CARACAS



CARACAS. Un hombre con la foto de Chávez y sus dos hijas que fue difundida por el oficialismo cuando el líder estaba en Cuba.

CARACAS. Un hombre con la foto de Chávez y sus dos hijas que fue difundida por el oficialismo cuando el líder estaba en Cuba.

“Ser rico es malo, es inhumano así lo digo”. La afirmación no sorprendería tanto si la hubiera dicho alguien diferente a Hugo Chávez Frías.

Un día del 2005, mientras se reunía con pequeños y medianos empresarios del país, el mandatario soltó la frase: “A quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas deberían donar todo eso (...) hacer obras benéficas”. Pero su discurso distó mucho de lo que vivía y aplicaba su familia, según investigaciones recogidas por diversos medios de comunicación del mundo.

“Le gustaba llevar relojes de marca del tipo Patek Phillip y trajes de firma a la medida”, relató a ABC el sastre Giovanni Scutaro.

Chávez dejaría una millonaria herencia valorada en 2.000 millones de dólares, según la declaración de Jerry Brewer, director de la compañía de inteligencia económica Criminal Justice International Associates que fue publicada en el diario El Correo.

Dicho organismo con sede en Miami y Virginia del Norte, estimó que desde hace tres años la fortuna de Chávez Frías alcanza esa astronómica cifra, aunque hoy podría ser mayor.

Los padres, hermanos e incluso sus hijos llevan un ritmo de vida frenético y sobre ello se han hecho denuncias, como la del exdiputado Wílmer Azuaje, publicó en su sitio electrónico el diario colombiano El País.

Según el exparlamentario que inició sus denuncias en el 2008, el clan Chávez acumuló en los últimos años bienes, vehículos, joyas y dinero avaluados en más de $ 500 millones.

Azuaje aseguró que la familia presidencial registra 17 fincas con un valor, cada una, de entre los $ 400.000 y $ 700.000; una flotilla de diez camionetas Hummer de $ 70.000 y $ 200 millones en cuentas en el exterior. “De las tres hectáreas que poseían hace 30 años han pasado a un dominio de 45.000 hectáreas”.

La familia de Chávez tenía preferencia por los lujos, ropa, artículos de marca y gustos que han contrastado con el discurso ‘antiimperialista’ de su líder, publicó el diario español ABC.

La influencia del apellido presidencial fue aprovechada por la numerosa familia que incluye a varios nietos y una larga lista de sobrinos y ahijados, según las denuncias.

ABC ejemplificó cómo sin tapujos las hijas Rosinés y María Gabriela colgaron sus fotografías en las redes sociales mostrando cómo disfrutan de la vida privilegiada. En sus viajes al exterior se codearon con la élite política y artística internacional. No se perdieron ningún estreno de artistas como Justin Bieber o Madonna.

El diputado opositor Carlos Berrisbeitía estimó que Chávez habría gastado más de $ 350 millones en sus viajes al exterior en los catorce años de gobierno, en los que siempre llevó una nutrida delegación, incluyendo a su familia.

El medio también refiere de cómo cambió la imagen de Elena Frías, madre del fallecido mandatario, y que en el 2008 la cuenta bancaria de ella contaba con $ 16,3 millones, que ahora deben haber aumentado, según el diario mexicano La Razón.

2.000 millones
de dólares. Esa cifra es la fortuna que habría amasado la familia presidencial de Hugo Chávez, publicó hace dos semanas Jerry Brewer, presidente de la ONG Criminal Justice International Associates (CJIA) de Virginia del Norte.

Enlace corto: