Casi cinco hectáreas contiguas a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil serán el escenario en donde se construirá un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Agrarias.

Esa unidad académica, que por más de 20 años ha ocupado un bloque de aulas de la Facultad de Ciencias Químicas, en la cdla. Universitaria, al fin tendrá sus propias instalaciones.

Esta resolución fue aprobada en diciembre pasado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Al proyecto se le asignó un presupuesto de 500 mil dólares, aproximadamente.

Publicidad

A Ciencias Agrarias se le construirá un edificio de dos pisos dotado con 10 aulas, laboratorios y áreas para la realización de las prácticas de campo de los estudiantes. También habrá espacios para las oficinas administrativas.

Las nuevas instalaciones contarán con una capacidad física para recibir a 60 alumnos por año, es decir, 30 por semestre, según el cupo para estudiantes que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de Educación (Ceaces) le asigna a esa unidad académica.

Afirmó que continuarán manteniendo el campo experimental que tienen en el km 48 de la vía Guayaquil-El Triunfo, ya que este, en sus quince hectáreas, les permite a los estudiantes experimentar con plantaciones que requieren de más espacio.

Publicidad

En tanto que en Mapasingue oeste se implementarán sistemas de viveros y creación de nuevas especies.

Para Gastón Sarmiento, decano de esa facultad, la consecución de un edificio propio es el resultado de años de esfuerzos de las últimas administraciones. “Estos terrenos son de la Facultad Ciencias Químicas, son prestados y necesitamos uno propio”, dijo Sarmiento.

Publicidad

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta para iniciar la obra, los directivos prevén que para mediados de este año se comience a construir.

“Ya está todo aprobado, lo único que falta es que la Senplades deposite los recursos”, refirió el decano de Ciencias Agrarias, quien espera que para fines de año esté listo el edificio.

Una vez que las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias sean trasladadas a Mapasingue oeste, el bloque de aulas que actualmente la facultad utiliza le será devuelto a sus dueños originales, la Facultad de Ciencias Químicas. Se desconoce qué se hará con esa edificación.

El directivo agregó que además está solicitando un bus que se empleará para trasladar a los estudiantes hasta el nuevo recinto.

Publicidad

En el Departamento de Proyectos de la Universidad de Guayaquil se informó que para el 2013 se prevé implementar 20 proyectos de inversión, de los cuales 10 son construcciones y adecuaciones físicas para las diferentes facultades.

Instalaciones prestadas

Luego de que concluya la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Mapasingue oeste, el bloque de aulas en donde funcionan actualmente, en la Universidad de Guayaquil, regresará a manos de la Facultad de Ciencias Químicas, que es su propietaria. Presupuesto y plazos

Alrededor de 500 mil dólares es el presupuesto que la Senplades asignó para su construcción, que se prevé se inicie a mediados del año en curso.