El Taller de la retina es una línea editorial de Paradocs Foto, fundación y cooperativa de fotógrafos ecuatorianos, y que ahora ofrece su segunda colección que comprende tres libros: Cuando no estás aquí, Sansón & Dalila y A su imagen y semejanza, de Ricardo Bohórquez, César Morejón y Alejandro Reinoso, respectivamente.

La presentación de estas publicaciones es hoy, a las 20:00, en la galería NoMínimo, situado en Plaza Lagos Town Center, en el km 6,5 de la avenida Samborondón. Entrada gratuita.

Paradocs Foto busca hacer viables proyectos fotográficos y la línea editorial tiene como objetivo la difusión y la creación del pensamiento fotográfico contemporáneo.

Publicidad

Ricardo Bohórquez, en Cuando no estás aquí, presenta un proyecto sobre la memoria y la presencia de la ausencia, porque ha contrapuesto imágenes realizadas en los años 1992 y 2010 en los mismos espacios de la casa de su familia.

En esta publicación él explora además lo digital y lo analógico en la fotografía. Es una mirada de un antes y un después personal que también puede ser comparada con los cambios de la ciudad, explica el artista, quien posee una trayectoria de una veintena de años.

Es la tercera publicación en solitario de Bohórquez.

Publicidad

Alejandro Reinoso, en A su imagen y semejanza, retrata a personas que están en su entorno y que no tienen ninguna relación entre sí. Cada fotografía representa al sujeto en un contexto que lo relaciona con su ubicación de ese momento.

“No hay una historia concreta, lo que los vincula a los retratos es que son el resultado de encargos editoriales”, añade.

Publicidad

Para Reinoso es su primer libro en solitario.

César Morejón, en Sansón & Dalila, captura fotografías de la gente que frecuenta un antiguo gimnasio del centro de Quito. Señala que su trabajo propone ver la belleza de una forma no convencional, porque se contraponen imágenes de los clientes que buscan quererse ver bien y que posan luego de su rutina de ejercicio dentro de un espacio (gimnasio) que tuvo su apogeo hace unos 20 años.

El dueño se llama Sansón y el lugar Sansón & Dalila, de ahí el nombre de su publicación, asegura Morejón. Sostiene que es su primer libro independiente.

Los tres trabajos que se presentan como colección se venden hoy en NoMínimo a 15 dólares, afirma Bohórquez. Luego, añade, se los venderá en Tinta Café (también en Plaza Lagos Town Center) y, posiblemente, en otras librerías.

Publicidad