Tarifas de taxis desde y hacia Tababela

Un total de 129 vuelos habrá mañana en Tababela, en su primer día de operaciones como el nuevo aeropuerto de la capital. De ellos 42 serán internacionales (26 llegarán y 16 partirán) y 87 nacionales (50 arribarán y 37 despegarán).

El vuelo 302 de Tame EP procedente de Guayaquil inaugurará la pista a las 09:00, mientras que a las 10:15 partirá un avión hacia Bogotá. Habrá además operaciones aéreas a Cuenca, Loja y Lima.

Publicidad

Y mientras todo está listo para la apertura del nuevo aeródromo, el viejo Mariscal Sucre vive sus últimas horas, pues hoy a las 19:00, cierra definitivamente sus actividades.

Previo a ello, habrá 7 operaciones aéreas, todas de salida, 4 de ellas serán nacionales y 3 internacionales. Un avión de Tame EP, 5 minutos antes de la hora de cierre partirá hacia Guayaquil.

Debido a la apertura en Tababela se anunciaron cancelaciones y demoras de empresas aéreas. Fernando Guerrero, director general de Aviación Civil, anunció ayer que no habrá sanciones por ese motivo.

Publicidad

“Hemos anunciado con anticipación a las aerolíneas, a nivel mundial, de la apertura del aeropuerto, si es que algunas aeronaves han modificado su itinerario lo han hecho con anticipación y han arreglado a los pasajeros. No habrá compensación, más bien los pasajeros deben comunicarse a través de sus agencias de viaje con las aerolíneas para ver todo el tipo de cancelaciones que están programadas con un mes de anticipación”, explicó.

Los viajeros podrán usar transporte público desde las terminales de Quitumbe (al sur) y de la Río Coca (al norte) hacia Tababela con un valor de $ 2, entre 05:00 y 24:00.

Publicidad

Desde la antigua terminal aérea habrá transporte privado con un costo de $ 8, disponible las 24 horas al día con intervalo de salida de cada 30 minutos.

Los hoteles tendrán transporte propio. La semana pasada se establecieron tarifas para taxis desde y hacia la terminal aérea y el Municipio anunció estrictos controles.

“En el aeropuerto contaremos con personal de la Policía Nacional para hacer respetar las tarifas de los viajes que hagan los taxistas desde la ciudad de Quito hacia el aeropuerto. Cualquier denuncia que la ciudadanía deba hacer de un cobro excesivo del taxi a la llegada, existirá gente de la Policía Nacional y Metropolitana para verificar que las tarifas que se estén cobrando sean las acordadas”, dijo Eduardo Dousdebés, secretario de Productividad del Municipio.

Dousdebés agregó que hasta ayer se entregaron 140 salvoconductos a conductores de camiones de fincas y 70 para vehículos de consolidación con el objetivo de agilizar el transporte de la carga de flores por el Día de la Mujer en Rusia, que se celebra el 8 de marzo y cuyo embarque se inicia esta noche.

Publicidad

De forma simbólica hoy se inaugurará la nueva terminal, acto que contará con la presencia de autoridades nacionales. “La nueva estrategia de conectividad de la ciudad va dirigida hacia fomentar los nuevos mercados turísticos con vuelos directos y los nuevos mercados de exportación”, dijo Dousdebés al destacar la importancia que tendrá Tababela.

El Municipio ha recibido cuatro proyectos de construcción de hoteles que arrancaría este año en zonas cercanas a la terminal aérea como Tumbaco, Cumbayá, Puembo y Tababela. Se estima que generarán al menos 2.000 puestos de trabajo.

Equipos

Hoy finaliza la mudanza de equipos del antiguo al nuevo aeropuerto Mariscal Sucre a bordo de convoyes.

Ruta

Los vehículos salen de la Base Aérea, toman la Ruta Sur con un tiempo de viaje de unas tres horas. Siguen por las avenidas De la Prensa, Diego de Vásquez, Juan de Selis, Galo Plaza Lasso, Panamericana Norte, Simón Bolívar y Panamericana Sur hasta Tambillo, la vía E35 para conectar con Alpachaca.