Los ciudadanos acudieron normalmente a los recintos electorales, pero las personas con discapacidad tuvieron inconvenientes en la provincia de Pastaza, sobre todo en Puyo. Luis Alfredo Cajas contó que en el lugar donde debió sufragar, en la escuela Tomás Romero, no tuvo accesibilidad y fue ayudado por miembros de la Policía, que lo movilizaron en su silla de ruedas hasta el segundo piso donde estaba su mesa.

Los miembros de la Defensoría del Pueblo de la provincia comprobaron que en los ocho recintos de Puyo no existió una mesa de coordinación de recinto, de atención prioritaria para discapacitados y embarazadas, no hubo papeletas con el sistema braille y tampoco mesas para el voto asistido.

En la mayoría de los ocho recintos electorales de Puyo la jornada electoral tuvo retrasos en la instalación de las juntas. Eso sucedió, por ejemplo, en el colegio Francisco de Orellana, donde se realizó el acto inaugural con los representantes del CNE. Allí, los votantes pudieron sufragar después de las 07:20.

Publicidad

Édgar Sanabria, taxista, se quejó porque algunos transportistas acudieron a las 07:00 para luego salir a trabajar, pero debieron esperar hasta que los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) se instalen pasadas las 07:20.

En la Junta 10 de mujeres del recinto electoral de la escuela Tomás Romero faltaban cinco papeletas para la dignidad de Presidente de la República, mientras que en las 41 y 42 del colegio San Vicente Ferrer no llegaron nueve papeletas para esa misma dignidad.

En cambio en la 11 hombres del recinto Tomás Romero faltaron seis papeletas para asambleístas nacionales.

Publicidad

En Pastaza, 374 policías y 280 militares se encargaron del control y seguridad en 54 recintos de esta provincia. El comandante de Policía, Patricio Fuentes, dijo que solo una persona domiciliada en la parroquia Veracruz fue notificada por violar la ley seca y hasta las 09:00 se detuvo a dos personas con boletas de aprehensión.

En la provincia de Napo hubo un apagón en horas de la mañana. Si bien causó problemas a los ciudadanos, no dificultó el proceso, que se cumplió con retraso en el inicio.

Publicidad

Tanto Pastaza como Napo tienen comunidades indígenas alejadas, muchas de ellas a las que se accede solo por canoa o avioneta. Por eso, el material electoral se envió con anticipación y los resultados llegarán hoy o hasta mañana, si hay dificultades climáticas para las operaciones aéreas.

En Nueva Loja y el resto de la provincia de Sucumbíos no hubo problemas en el proceso, incluyendo en localidades fronterizas con Colombia.