Desde el inicio de la campaña, en los recorridos y entrevistas, el discurso de los candidatos a la Presidencia gira en torno a dos aristas: los cuestionamientos a las medidas del Gobierno y el ofrecimiento de hacer exactamente lo contrario; y, por el otro, la descalificación de los contendores y la repetición de la serie de obras hechas en estos seis años.

Las frases retumban a diario: gobernar sin prepotencia, permitir la venta de alcohol los domingos, eliminar impuestos, reducir la cantidad de ministerios, acabar con los enlaces sabatinos y, del otro lado, no volver a la patria vieja.

Publicidad

Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno y analista político, considera que lo más importante de una campaña debe ser la comunicación de los planes de gobierno, en el caso de los presidenciables, o de las propuestas de legislación y fiscalización, en el caso de asambleístas. Pero en esta campaña lo que se ve en la mayoría de aspirantes “es la manifestación de sus criterios contrarios a los errores cometidos por el actual gobierno” y que el candidato presidente no plantea nuevas propuestas sino que mantiene la idea de profundizar el Socialismo del Siglo XXI.

Stephanie Macías, consultora política y directora de Buró Estratégico, coincide en ese estilo de todos contra el oficialismo y de contraataque que marca la campaña, pero sí ve diferencias en los candidatos. Ve que unos usan mensajes argumentativos, otros apelan a medios tradicionales o han generado debate y presencia en redes sociales.

Publicidad

Si bien en comunicación la gente los identifica por los estilos, muy pocos candidatos son conocidos por sus propuestas concretas.

Lucio lleva su mensaje a calles, sitios públicos, medios y redes

Por el costo de armar mítines y porque consideran que el 90% de quienes participan en esas concentraciones ya están con su partido, Sociedad Patriótica no se centra en ellos. Los hizo móviles. Así su presidenciable Lucio Gutiérrez se apoya en sus recorridos de campaña con perifoneos grabados o megáfonos para reforzar su mensaje en plazas, mercados y barrios.

Las visitas a medios locales y nacionales y sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook también le sirven para multiplicar sus discursos y ofertas.

Álvaro destina las tardes a sus visitas y recorridos en barrios

El candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, difundió su propuesta de campaña en recorridos puerta a puerta en barrios de distintas ciudades, en mercados, hospitales y a través de redes sociales.

Un dirigente de la lista 7 señala que el postulante dividió su agenda proselitista para llegar a la mayoría de ciudadanos. Por eso –dice– se destinaron las tardes, principalmente, para recorrer los barrios. Agrega que Noboa también interactúa en redes sociales exponiendo su plan de trabajo. En Twitter tiene 32.112 seguidores.

Mensaje de Zavala se canaliza a través de las vías tradicionales

La campaña presidencial del PRE se centra en el puerta a puerta, visitas a mercados y en la participación del candidato Nelson Zavala en entrevistas, muchas las concede en su casa, antes de salir de recorrido.

Algo similar ocurre cuando va de viaje. Desde las 07:00 va a invitaciones en radios o canales. “Sin los medios no hubiera podido difundir tanto”, dice Zavala. A ello se suman los recorridos en mercados y sus reuniones con grupos pastorales.

“Ha focalizado más actividad con los medios tradicionales”, comenta un militante.

Acosta difunde sus propuestas en foros, mercados e internet

En entrevistas, conversatorios, las redes sociales y visitas, el candidato presidencial por la alianza MPD-Pachakutik, Alberto Acosta, difunde sus ofertas de campaña.

En promedio ofreció entre cuatro y cinco entrevistas al día. Por lo general en las mañanas visitó medios de todas las provincias a las que acudió desde que arrancó la campaña.

Conversatorios con universitarios, gremios de profesionales, indígenas y sectores sociales fueron otros de los campos en donde divulgó su plan de gobierno y buscó votos.

Lasso aprovecha los medios y las redes para difundir mensaje

Con más de 71.000 seguidores en Twitter y 280.000 personas a quienes les gusta su página de Facebook, no hay actividad que Guillermo Lasso realice que no sea expuesta en esas redes.

La estrategia comunicacional de Lasso, dicen en su equipo, combina la exposición en medios de comunicación tradicionales con las nuevas tecnologías. Otro recurso es haber programado el lanzamiento de una propuesta de gobierno por cada día de campaña. Los mensajes se refuerzan con videos en YouTube o entregando hojas volantes en barrios y mercados.

Rodas se enfoca en entrevistas y en captar votos de los jóvenes

Mauricio Rodas no desaprovecha las invitaciones de los medios de comunicación para dar entrevistas, sobre todo si llegan a localidades pequeñas o con poco acceso a la tecnología, rama en la que también se promociona. Esa es la mejor forma de posicionar la imagen de un candidato nuevo, dice Sebastián Ordóñez, su jefe de campaña.

En SUMA se interesan por el voto de los jóvenes, de allí el énfasis en las redes sociales. “De cada diez jóvenes en edad de votar (desde 16 años), al menos nueve tienen acceso a nuevas tecnologías”, refiere Ordóñez.

Cada visita de Norman incluye a las emisoras y los mercados

A los medios, los mercados y en general entre comerciantes, el candidato del movimiento Ruptura, Norman Wray, lleva su propuesta. En cada visita y en cualquier lugar del país estos tres segmentos estaban en su agenda.

El presidenciable explica el por qué de su interés en llegar a los mercados. Para él son el termómetro de la economía y una de sus propuestas es que se incluya como sitios turísticos a los mercados de abastos y los artesanales.

También asistió a foros con universitarios.

Saludos de Rafael se dan desde el balde de camión o en tarima

El candidato a la reelección, Rafael Correa, promovió su imagen desde el balde de un camión y tarimas, antes que en recorridos a pie.

Un vocero de Alianza PAIS señaló que por motivos de seguridad no se programan caminatas, visitas a mercados, mítines en espacios cerrados o auditorios, sino en parques, plazas o calles, que de preferencia pasen por la cabecera cantonal.

En cambio, se organizan a diario –salvo los domingos, que Correa dedicaba a su familia– caravanas motorizadas y “saludos ciudadanos”.