La inflación del primer mes de este año fue del 0,50%, nivel ligeramente inferior al de enero del 2012 (0,57%), sin embargo, representa una fuerte aceleración respecto a la inflación negativa del mes anterior, diciembre pasado, cuando se ubicó en -0,19%, según el reporte difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Si bien la inflación de enero se debe principalmente al incremento de precios de las divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, y Transporte, que juntos aportan el 72,91%; el INEC informó que la sección de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes es la que registró más crecimiento de precios.

Publicidad

El ritmo mensual de crecimiento de precios de este grupo fue del 2,28%.

Mientras tanto las proyecciones de la inflación de enero, realizadas por el Colegio de Economistas de Pichincha, son del 0,59% para enero pasado.

El presidente de este gremio, Víctor Hugo Albán, coincide con el INEC al atribuir el comportamiento de los precios de enero, el mayor peso al rubro de Alimentos y Bebidas. Explica que dentro de esta división, los productos cuyos precios se han disparado más son los productos de mar, papas, arvejas y zanahorias.

Publicidad

Puntualiza también que la aceleración que se observa en el ritmo de crecimiento de precios de las bebidas alcohólicas se debe a que aún hay efectos de las restricciones aplicadas por las autoridades a las importaciones de licores y por las modificaciones que se han dado al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), de un 13,9% de aumento desde enero de este año.

Pero Albán enfatiza que son los precios de alimentos y bebidas lo que más están subiendo, mientras las bebidas alcohólicas si bien describen una aceleración, tienen menor peso en la canasta familiar.

Publicidad

Según el INEC, habitualmente dentro de las doce divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la división Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes tiene una ponderación o peso del 0,89% dentro de la inflación.

La inflación anual en enero del 2013 se ubicó en un 4,10%, indicador que hace un año era del 5,29%. La inflación acumulada fue del 0,50%, mientras en enero del 2012 fue del 0,57%.

El valor de la canasta familiar básica llegó a $ 601,61, con un ingreso familiar de $ 593,60, es decir, el 98,67% de la canasta básica se cubriría con el ingreso familiar.