Miércoles 06 de febrero del 2013 | 17:38 Fútbol

Ecuador dominó a Portugal y le ganó 3-2 por amistoso en Guimaraes

Redacción-EFE

GUIMARAES, Portugal.- Antonio Valencia (c) y Felipe Caicedo, figuras del triunfo tricolor, festejaron con sus compañeros.

GUIMARAES, Portugal.- Antonio Valencia (c) y Felipe Caicedo, figuras del triunfo tricolor, festejaron con sus compañeros.

Antonio Valencia y Felipe Caicedo fueron figuras este miércoles en el triunfo 2-3 de Ecuador ante Portugal en un amistoso de intensas acciones, que terminó con la victoria Tricolor luego de un contundente juego.

Toño adelantó a la Tricolor apenas al minuto 2, pero Cristiano Ronaldo, figura de los portugueses, consiguió la igualdad. El complemento registró la anotación de Hélder Postiga, el autogol de Joao Pereira y un golazo de Felipao.

Resumen del partido

Ecuador se adelantó rápido en el marcador con un gol de Antonio Valencia (2m). Fue una jugada organizada que permitió a Jefferson Montero avanzar por la banda izquierda para generar un efectivo centro que Toño convirtió en gol con un cabezazo, luego que el balón pasó sobre el golero Eduardo (0-1).

Fue la primera llegada peligrosa de la Tricolor, que sufrió un susto en su portería apenas en el segundo 40 del encuentro, cuando Cristiano Ronaldo remató al arco de Máximo Banguera, pero el golero rechazó y en el rebote hubo un segundo remate que volvió a contener.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron una defensa atenta a los ataques, pero la disputa por el esférico en el mediocampo fue intensa, mostrando un mejor desempeño de los locales.

De ahí nació una jugada de ataque en el minuto 22, que culminó en gol. Cristiano Ronaldo recibió un pase de taquito y dominó el balón, amagó a Antonio Valencia y con un derechazo superó a Banguera (1-1).

El complemento también registró jugadas intensas y posibilidades de gol para ambas escuadras. El primero que aprovechó fue Portugal en el minuto 59 cuando Hélder Postiga aventajó a Óscar Bagüí para enviar el balón a las redes, tras un efectivo centro de Nani desde la izquierda (2-1).

Pero apenas a los dos minutos, Joao Pereira marcó un gol en su portería al tratar de despejar un balón que había disparado Felipe Caicedo. Insuficiente fue el intento del golero Eduardo por alcanzar la pelota y evitar el empate (2-2).

Felipe Caicedo se convirtió nuevamente en figura de la Tricolor, cuando ejecutó un potente zurdazo en el minuto 69, tras un pase de Christian Benítez, para inclinar la balanza a favor de Ecuador (2-3).

El encuentro terminó con una acción de peligro, en el minuto 93, que dejó a Christian Benítez solo ante el arco para conseguir la cuarta anotación, pero su remate envió el balón junto al poste.

Ecuador se alista para recibir en marzo a Paraguay por las eliminatorias a Brasil 2014. Mientras, los lusos preparan su encuentro ante Israel, también por eliminatorias.

Goles del triunfo ecuatoriano (Señal: Gamatv)

Portugal estrenó uniforme negro
La selección portuguesa usó su segundo nuevo uniforme. La vestimenta -color "basalto volcánico", según sus creadores- sustituye a la anterior, que era blanca, aunque mantiene un diseño similar.

La elección de la citada roca para dar color al uniforme de 2013 se debe a su presencia en algunas partes de Portugal y en varios de sus monumentos más importantes, según explicó la firma que viste al combinado nacional luso, la estadounidense Nike.

Los únicos detalles de la indumentaria que no son negros son el distintivo de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), además de los números de los jugadores y el logo de la marca que las fabrica, que se destacan en blanco.

En el pecho de la elástica, presentada hoy, también destaca la Cruz de San Jorge, uno de los patrones del país.

Como curiosidad, la marca explicó que la camiseta está fabricada en un 96% con poliéster reciclado, mientras que el pantalón está confeccionado en su totalidad con este material.

Para cada conjunto, se utilizaron unas 13 botellas de plástico recicladas, según estas mismas fuentes.

ALINEACIONES
Portugal:
Eduardo; Joao Pereira (Nelson Oliveira, 78m), B. Alves, Neto, F. Coentrão; João Moutinho, M. Veloso (Danny, 72m), Raul Meireles (Ruben Amorim, 78m); Nani (Custodio, 72m), Hélder Postiga (Eder, 61m) y Cristiano Ronaldo (Varela, 61m) DT: Paulo Bento

Ecuador:
Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Óscar Bagüí; Segundo Castillo (Henry León, 76m); Antonio Valencia (Eduardo Morante, 84m), Christian Noboa (Luis Saritama, 63m), Jefferson Montero (Pedro Quiñónez, 63m); Christian Benítez y Felipe Caicedo (Renato Ibarra, 78m) DT: Reinaldo Rueda

Estadio: Afonso Henriques, Guimaraes (Portugal)
Árbitro: Marijo Strahonja (Croacia). Amonestó a Pereira (43m), Coentrao (92m); Montero (43m), Banguera (57m), Caicedo (62m) y Morante (92m).

Enlace corto: