Gutemberg Vera no aceptó responder preguntas de los periodistas a los que convocó ayer a su oficina para referirse a “las falsas e injuriosas acusaciones formuladas por Galo Lara y la revista Vanguardia”, a la que próximamente demandará en Estados Unidos, según dijo.

La revista lo menciona junto a su hijo Alembert Vera y a Miguel Méndez como que estarían interviniendo en la venta del Pacific National Bank (PNB) de Miami, que debe concretarse en marzo de este año, y en la eventual venta del Banco del Pacífico de Panamá.

En su última edición el medio revela comunicaciones en las que Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), propietaria del Banco del Pacífico y de sus subsidiarias en el exterior, entregaba información a los Vera sobre los pormenores de la venta del PNB.

Publicidad

“Esta seudorrevista ha cometido una serie de delitos federales en los Estados Unidos, delitos contra actividades mercantiles al afirmar que hay unos $ 450 millones retenidos en el Pacific National Bank, lo cual es falso”, dijo Gutemberg Vera, quien días atrás remitió un correo a varios medios de comunicación advirtiendo que sería ilegal publicar documentos obtenidos de forma no oficial.

El abogado mostró brevemente un papel que dijo era una certificación de la CFN “en la cual se establece que no estamos cobrando ni un solo centavo de honorarios. Hemos dado asesoramiento al fideicomiso, pero pensando en el país”.

Antes de eso calificó a Lara, legislador de SP citado en la revista, de “cobarde”, sacó a relucir el proceso judicial que se le abrió por el caso Quinsaloma (él ya fue exculpado) y pidió el voto en plancha para el partido de gobierno. “Un tuitero que no tiene hoja de vida, sino un prontuario penitenciario, porque es un conocido roba carros, estafador, violador, asesino, usurero y una serie de ilícitos más ha pretendido querer dañar una trayectoria, una vida de honestidad, de preparación mía y de mi hijo. A este cobarde solo le responderé con la verdad”, dijo Vera.

Publicidad

Sobre los correos publicados por la revista dijo que “son falsos” y “obtenidos ilegalmente” por lo que no quiso hacer ningún comentario. “...Al existir un fideicomiso existe prohibición de hacer un pronunciamiento de acuerdo con las leyes norteamericanas. Pero quiero ser enfático en que en el fideicomiso no interviene nadie, es el fiduciario el que se encarga del proceso de venta y el Royal National Bank de Canadá, que es el encargado de la venta del PNB de Miami. Pensar que nosotros estamos ganando dinero, cobrando honorario o comisión es falso”, dijo Vera, para quien la publicación tiene que ver con el proceso eleccionario, aunque él terminó su intervención repitiendo la frase de campaña del candidato-presidente.

El asambleísta Enrique Herrería (antes de MG) solicitó ayer a la Embajada de EE.UU. se investigue en ese país a quiénes intervienen “ilegalmente” en la venta del PNB.