Los domingos, los mercados de Guayaquil se vuelven más dinámicos. Las manos ágiles de los compradores buscan entre lo exhibido lo más fresco, verde y grande. Durante el fin de semana, quienes acudieron a las plazas se encontraron con más de una decena de artículos con variaciones en sus precios.

Los más significativos fueron los aumentos en los valores del huevo, que subió un 20% y el dorado, el 25%.

María Carmelina Mora, vendedora de lácteos, embutidos y huevos del mercado José Mascote, indicó que a mediados de la semana anterior su proveedor le subió de $ 2,45 a $ 2,90 la cubeta de huevos (30 unidades) y por ello decidió venderla al público a $ 3,10. Esa misma presentación antes costaba $ 3.

Publicidad

Mora sostuvo que ahora deja la unidad a $ 0,12, es decir, dos centavos adicionales a la semana pasada, pero esto le genera malestar porque el huevo es un producto muy demandado por personas de escasos recursos y ese aumento las perjudica.

José Orellana, director ejecutivo de Conave (Corp. Nacional de Avicultores del Ecuador), explicó que “los precios del pollo y huevo están sujetos al costo de las materias primas como maíz y soya (constituyen el 70% de la alimentación de las aves), y además por aspectos de oferta-demanda que implican que en determinadas épocas se registren variaciones”.

Sin embargo, remarcó que tanto la carne de pollo como los huevos continúan siendo productos de “menor costo”.

Publicidad

En el mercado Caraguay también se registró un alza en el precio de los pescados. Andrés Tomalá, comerciante de estos productos, indicó que hay escasez de picudo blando y que el dorado, que antes estaba a $ 2, ahora cuesta $ 2,50, pues se ha capturado poco. Hace una semana esta especie valía $ 1,50.

Otros incrementos se notaron en vegetales y frutas. En el mercado Explanada de Gómez Rendón, Pablo Mendoza, comerciante de esa plaza, señaló que el pimiento antes se podía vender a seis por $ 1 y ahora se entregan cuatro por la misma cantidad. Dijo que esto tiene que ver con el invierno, pues con las lluvias el producto se daña más rápido.

Publicidad

María Guamán, del mercado Sauces IX, agregó que las naranjillas también están caras. La caja, que antes costaba alrededor de $ 12, ahora está a $ 16. Al menudeo antes se daban ocho por $ 1, mientras ahora solo despachan seis.

Elvia Alvear, del mismo mercado, afirmó que el pepino subió $ 0,10 la unidad. Ahora está en $ 0,50. También comentó que hay tres productos con mejor precio. El tomate a $ 0,40, la papa entre $ 0,30 y $ 0,25, y el limón a 25 por $ 1.

Del lado de las frutas también se registraron variaciones: melón, piña, cereza y kiwi se encarecieron durante la semana anterior, según los comerciantes.

Jorge Naula, vendedor de frutas del mercado Caraguay, refirió que la época de cosecha de las cerezas se está terminando y por ello la libra pasó de $ 1,50 a $ 2,50. El kiwi está $ 0,05 más caro: $ 0,20 cada uno.

Publicidad

En cambio, la mora bajó de precio en los abastos. Durante la semana anterior la libra pasó de $ 1,50 a $ 1,25.