Mauricio Rodas Espinel no ha tenido una larga trayectoria en la función pública; de hecho, recién hace menos de dos años regresó a vivir al Ecuador, luego de estudiar y hacer consultorías sobre gobernabilidad en países de la región. Cree que eso no le impedirá gobernar con eficiencia, especialmente si se rodea de personas capaces. El aspirante presidencial de SUMA dialogó con este Diario la semana anterior. Aquí un resumen de la conversación.

¿Por qué participa en estas elecciones?
Tengo la necesidad de impulsar una nueva visión y convertir a nuestro país en el líder de América Latina en calidad de vida. Por la experiencia que tuve en el extranjero asesorando a otros gobiernos, me di cuenta de que si bien esos países tienen ventajas, el nuestro también las tiene. Se requiere una visión fresca, que deje atrás viejos conceptos ideológicos que no propician la generación de acuerdos o consensos que nos permitan progresar.

Pero no es lo mismo ser consultor que candidato, y peor presidente...
Tenemos experiencia en cosas positivas. Hemos desarrollado políticas públicas para el combate a la pobreza que se han aplicado con éxito en varios países.

Que no tienen la misma realidad del Ecuador... América Latina tiene países unos más similares que otros...
Le decía que también hemos generado propuestas para el país a partir de conocer profundamente su realidad y analizarla.

Publicidad

Pero ha sido un análisis académico, pues usted no ha vivido aquí diez años...
No estuve varios años, como tampoco estuvo Rafael Correa antes de ser presidente. Pero no se trata de nuestra experiencia sino el equipo de trabajo multidisciplinario. En lo que sí no tenemos experiencia es en politiquería, la corrupción y el amarre.

Usted no tiene experiencia en la función pública.

Jaime Roldós no tuvo una larga experiencia política y estaba desarrollando un gran gobierno al momento de fallecer. Nombraremos un gabinete que complemente experiencia en los ámbitos público y privado.

¿Cuáles son sus tres principales ejes de campaña?
Los programas Empleo Joven, Ecuador Seguro y Ecuador Agrícola y Riego para Todos.

¿En qué consiste el programa Empleo Joven?

Son una serie de estímulos para que las empresas contraten a jóvenes de 18 a 30 años; uno de ellos es que el Estado va a pagar la cuota del IESS durante dos años, reduciendo así costos y también se les bajará por dos años el Impuesto a la Renta entre 1% y 4%, según los jóvenes contratados. En cuatro años crearemos 500 mil nuevos empleos para jóvenes (...). Planteamos la creación de fuentes de empleo para los de mayor edad, eliminando reglas discriminatorias como aquellas que exigen que las personas de 65 años o más salgan del sector público.

¿De qué se trata el programa Ecuador Seguro?
Tiene dos ejes: el primero es la prevención del delito, que incluye generar oportunidades de estudio y empleo bien remunerado. Esto ataca el problema de fondo, pero no lo soluciona en el corto plazo, por tanto, necesitamos el segundo eje, que es el de combate al delito. Ahí planteamos fortalecer a la Policía (...). En combate al crimen organizado vamos a pegarles a los delincuentes donde más les duele: sus bienes, haciendo más estricta la legislación de control de lavado de dinero.

Publicidad

Por supuesto, es indispensable una reforma judicial.

¿Cómo?
No le vamos a meter la mano a la justicia. Vamos a despolitizarla, impulsando una reforma constitucional que restablezca un verdadero régimen de independencia y de equilibrio de poderes que hoy no existe. Realizaremos una auditoría al proceso de reforma judicial que se realizó con resultados tan preocupantes que Baltasar Garzón denunció que no hubo transparencia.

Publicidad

¿Qué vía usará para esa reforma constitucional?
Lo intentaremos primero a través de la Asamblea y si no es posible, a través de consulta. No es una nueva Constitución sino una reforma puntual de tres puntos: restablecer el esquema de tres poderes del Estado, sacando a la Función de Participación Ciudadana y a la Electoral; reformar las sobredimensionadas capacidades legislativas que tiene el presidente, en especial la del veto; y eliminar la figura de la reelección presidencial inmediata porque ha abierto las puertas a dos efectos perversos: que se gobierna pensando en la próxima elección y no en la próxima generación y permite el abuso de recursos públicos con fines proselitistas.

Para cambiar la estructura del Estado debe hacer una Asamblea Constituyente, según consta en la actual Constitución.
Sí es factible hacerlo por esas vías. No estoy de acuerdo con hacer una Constituyente porque necesitamos estabilidad. Hay que mantener la actual, pero corrigiéndola.

¿Y si no tiene mayoría en la Asamblea?
Por lo novel de su agrupación, supongo que sus expectativas de tener un buen número de asambleístas no son muy grandes... Usted nos deprime (risas). Estamos consciente de que necesitamos llegar a grandes acuerdos nacionales. Ecuador requiere eso y en eso radica la democracia: dialogar con todas las fuerzas políticas para sacar al país adelante.

¿Qué incluye el programa para el agro?
Diseñar una política a favor del agro que nunca ha existido; nombrar un ministro que sea experto en el tema, el actual es un poeta; reformar y capitalizar el Banco de Fomento para que dé créditos; eliminar el impuesto a la tierra, que es antitécnico; implantar un verdadero esquema de legalización de tierras y avanzar en la negociación de acuerdos con nuestros principales socios comerciales.

Publicidad

¿Cómo financiará el presupuesto sin recurrir al endeudamiento?
Vamos a reducir el déficit bajando gastos innecesarios, como la publicidad, viáticos por viajes, el número de ministerios (sin que ello implique el despido de funcionarios). También planteamos hacer un cambio en la matriz productiva. Tenemos una estrategia: sí vamos a aprovechar los recursos de la minería y el petróleo, pero no para engordar el gasto público sino para priorizar inversiones en el agro y en el turismo. Pasar paulatinamente a un modelo industrial y de servicios que respete el ambiente y el desarrollo sustentable.

¿Qué casos de corrupción de este Gobierno considera como más escandalosos? ¿Cómo los va a fiscalizar?
El caso del primo del presidente (Pedro Delgado), el de (Gastón) Duzac, que es solo la punta del iceberg en el manejo de las empresas incautadas y la Narcovalija. Y hay otros más, como el del Comecheques o las ambulancias con sobreprecios (...). En un verdadero régimen de independencia de poderes, el Gobierno debe alentar esos procesos, pero al mismo tiempo solucionaremos el problema de fondo: la politización de la elección de las autoridades de control.

Si se siente injuriado por un medio o periodistas, ¿lo demandará por $ 80 millones?
Estamos a favor de la despenalización del delito de injuria. Jamás pretendería enriquecerme a través de un juicio por injurias y calumnias, peor como presidente. Seré respetuoso y tolerante de las opiniones de los demás. Si alguna vez soy injuriado y eso se demuestra, hay mecanismos de carácter civil. Veré a la crítica como una oportunidad para detectar errores.

AFIRMA O NIEGA

¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?

NO

¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?

¿Libre ingreso a las universidades?

NO

¿Mantendrá al país en la ALBA?

¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?

NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?

NO

¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?

NO


PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA

El presupuesto de la campaña del aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento SUMA “es pobre”, dice él. Aunque el límite de gasto electoral es de $ 1’700.000, Mauricio Rodas señala que “ni soñando” llegarán a utilizar ese monto. “No le puedo decir cuánto vamos a gastar porque eso depende de cuánto logremos recaudar, pero seguramente será muy por debajo de esa cifra”.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA

Mauricio Rodas señala que simpatizantes y amigos están aportando “en especie” para su campaña política. “Son gente que nos presta vehículos para movilizarnos, que nos presta su casa para alojarnos y alimentarnos, para confeccionar nuestras camisas o imprimir nuestros trípticos. Muy poco en efectivo. No tenemos detrás a ningún gran empresario, banquero o financista”, asevera él.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA

En la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) no constan pagos del aspirante presidencial. Mauricio Rodas señala que al no haber vivido más de diez años en el país, no generó ingresos. Y dice que sí pagó impuestos en los sitios donde residió (Estados Unidos, Chile y México). Pero advierte que, ya de regreso, en diciembre pasado canceló un anticipo de Impuesto a la Renta de $ 6.000.