Afuera de la central de Sociedad Patriótica (SP) de las calles Cuenca y la 20, en Guayaquil, el tráfico está congestionado. Decenas de vehículos empapelados con afiches del candidato presidencial Lucio Gutiérrez Borbúa esperan que él termine de atender a la prensa, el pasado miércoles, para emprender una caravana por el distrito 1 de Guayas. Este Diario está citado para las 13:30, pero, finalmente, dialoga con él una hora después. La mayoría de las respuestas del aspirante apuntan a cuestionar la gestión del actual Gobierno. Este es un resumen.

¿Para qué quiere volver a gobernar?
No estoy en esta competencia por vanidad o capricho porque yo ya fui presidente. Estoy en esta lucha –totalmente desigual– porque me duele lo que sucede con el país que teniendo tanto dinero como nunca antes cada vez aumenta más la pobreza, el desempleo, la inseguridad...

Ya tuvo su oportunidad...
Pero no me dejaron terminar, un gobierno es para cuatro años. A Lucio no lo botó el pueblo. A Lucio lo botó, como lo dicen los cables de WikiLeaks, (el presidente venezolano) Hugo Chávez. Desde agosto del 2004 él comienza a financiar el golpe de Estado por cuestiones ideológicas, pues no quería que firmemos un acuerdo comercial con Estados Unidos, que iba a llevar al Ecuador a un mayor desarrollo.

De ser cierto esto, ¿por qué se produjo ese cambio en Chávez si se suponía que tenían afinidad ideológica?

Yo, como varios latinoamericanos, creí en el proyecto de Chávez. Lo conocí en enero del 2003 y en las primeras reuniones con él coincidíamos en algunos puntos, como eliminar la pobreza, combatir a las oligarquías... En el momento en que intentó reclutarme diciéndome que deberíamos implantar en el Ecuador el modelo castrista, que debíamos estatizar los medios de producción, le dije que estaba equivocado...

Publicidad

Usted también cometió errores en su gestión...
Por supuesto, varios. Hubo familiares en cargos públicos. El más cuestionado, injustamente, fue Napoleón Villa. Él estuvo menos de dos meses en el Fondo de Solidaridad. Otra hermana estuvo menos de tres meses en el Banco del Estado y otra fue parte de la Embajada del Ecuador en la Argentina.

Quiero ser enfático en que ninguno de ellos entró a robar ni tuvo contratos, ninguno fue acusado de recibir cohecho.

También se me acusó de meter la mano en la justicia. Hoy, con la mano en el corazón, digo que lucharé para que la justicia en el Ecuador sea independiente.

¿Entonces admite que sí le metió la mano a la justicia?

Acepto un porcentaje de responsabilidad en ese tema porque de alguna manera se preparó el ambiente para que el Congreso actuara como caballo desbocado. Mis compromisos de campaña eran despolitizar la justicia y cobrar a los banqueros corruptos acusados de peculado. Hice gestiones con autoridades de EE.UU. para extraditarlos, pero siempre me respondían que necesitaban sus expedientes y que desde la Corte Suprema de Justicia se tardaban en enviarlos o los enviaban cambiados. Ante esa situación, convoqué a un Congreso extraordinario para que analice la situación de la justicia. Si querían destituir a la Corte, debieron hacerlo con los tres jueces de la Sala Penal que incumplieron su papel.

Publicidad

¿Qué diferencia hay entre lo que hizo usted y la reestructuración de la justicia que ha llevado adelante este Gobierno?
Hay una diferencia inmensa. Es cierto que tuve que ver con el nombramiento de la ‘Pichicorte’, pero se debería decir que también tuve que ver en su cesación... Además, esa ‘Pichicorte’ no fue usada para perseguir ni proteger a nadie como lo hace Correa.

Será porque no alcanzó...?

Puede ser. Es algo que pudo o no ocurrir.

¿Cuáles son sus tres principales propuestas?
Eliminar los impuestos: a las tierras, los verdes, 5% a la salida de capitales; dar créditos al 1% de interés a campesinos, artesanos, pescadores; y volver al libre ingreso a la universidad.

¿Como va a compensar los recursos que pierda al eliminar esos impuestos?

Creando plazas de trabajo para ampliar la base de consumidores; con los créditos productivos crearé más emprendimiento y se ampliará la base de contribuyentes. Esos $ 1.000 millones que dejaré de recibir los compensaré al tener más empresas aportando, más gente consumiendo; también eliminaré el despilfarro; y combatiré la corrupción.

¿De dónde saldrán esos empleos?

Del sector privado... Aspiramos a crear 100 mil plazas en el primer año. También tenemos el proyecto ‘Sembrar el Agua’ para crear un millón de empleos y además duplicaremos el Bono de la Vivienda para construir 100 mil casas al año y así generar fuentes de trabajo.

Publicidad

¿Cómo va a financiar esos créditos que ofrece?
Estarán en el presupuesto del Estado. Según como recibamos la economía, empezaremos con $ 200 millones.

¿Cómo manejará el presupuesto sin recurrir al endeudamiento público?
Nuestro modelo de desarrollo para alejarnos de las rentas petroleras tiene tres ejes: el apoyo a la agricultura, pesca y turismo; el impulso a las micros y medianas empresas; y la inversión en educación, salud y vivienda. Yo no me endeudaré irresponsablemente como lo hace este Gobierno, yo hice créditos al 1,87% de interés frente al 7,25% que le pagan ahora a los chinos.

Dígame tres casos de corrupción de este Gobierno. ¿Cómo los fiscalizará?
La ‘Narcovalija’, los ‘Pativideos’ y el financiamiento que Correa recibió de las FARC para su campaña del 2006. Vamos a nombrar comisiones de la verdad mientras hacemos un consenso nacional para despolitizar la justicia y todos los organismos de control.

¿Que vía usará para hacerlo?
Voy a desmontar toda esta barbaridad jurídica creada para destruir la democracia, la ética y la moral pública. Hay dos caminos: si tengo mayoría en la Asamblea, se puede impugnar por inconstitucional el procedimiento para crear esta Constitución porque se pasaron por encima del Congreso al convocar a la Constituyente. La otra es ir a un plebiscito para que se elija entre la actual Constitución y la mía, con lo bueno de la actual y la de 1998.

Publicidad

Si no tiene mayoría legislativa, ¿cómo espera viabilizar sus propuestas?
Algunas disposiciones sí las puedo tomar yo, como derogar el Decreto 813 (de las renuncias obligatorias), entregar los créditos...

Pero lo bloquearían para los temas de fondo. ¿Usaría el poder del veto presidencial?
Haré una serie de reformas para eliminar el ‘hiperpresidencialismo’: no soy partidario de la reelección inmediata y con esa capacidad de veto ahora no se justifica la existencia de la Asamblea.

Si se siente injuriado por algún medio, pedirá una indemnización de $ 80 millones?
No. Cuando fui presidente tuve problemas con periodistas y medios, pero nunca pedí un centavo. A Diego Oquendo, que dijo que recibí dinero de las FARC, le puse una demanda, pero la quité a los diez días. También le puse una demanda a El Comercio, que escribió que recibí un cheque de César Fernández (acusado de narcotráfico), le pedí que lo demuestre y no lo hizo, igual a los diez días la retiré... Cometí errores, lo admito.

AFIRMA O NIEGA

¿Aceptará el matrimonio entre personas del mismo sexo?
NO

¿Permitirá la venta y consumo de cerveza los domingos?

¿Libre ingreso a las universidades?

¿Mantendrá al país en la ALBA?
NO

¿La injuria contra funcionarios se mantendrá como delito penal?
NO

¿Realizará enlaces radiales y televisivos semanales?

¿Se postularía a una eventual reelección inmediata?
NO

PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA

El presupuesto de la campaña del aspirante de Sociedad Patriótica es “el máximo que permite la ley”; esto es, alrededor de $ 1’700,000, refiere. Sin embargo, Lucio Gutiérrez dice que no lo usará todo, sino que gastará un poco más de $ 300.000 en asuntos logísticos, como la movilización, la alimentación y camisetas o afiches. “Nuestras campañas siempre son austeras”, asegura Gutiérrez.

ORIGEN DE LOS FONDOS

Son los militantes y candidatos de Sociedad Patriótica quienes financian la campaña de Lucio Gutiérrez, asegura él. Unos aportan en especie con gasolina para las caravanas o alojamiento en sus visitas a los cantones. Él pone parte de sus pensiones de expresidente y de militar retirado. Mientras que su esposa Ximena Bohórquez, que tiene un centro de nutrición, paga las cuentas de la casa.

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA