QUITO.- Ruth Arregui estuvo un año y tres meses en la Gerencia del Banco Central. Acaba de renunciar para dedicarse a una consultoría internacional, pero dice que varios proyectos que tienen que ver con inclusión financiera y billetera móvil quedan avanzados. Dice que la salida de Pedro Delgado de ese organismo no fue de gran impacto para la institución.

¿Porqué irse ahora, sin terminar los proyectos que empezó?
Varios de los procesos ya están en camino y no necesitan que yo los supervise, pues cuando hay una planificación el proyecto puede seguir.

El Sistema Nacional de Pagos era el producto estrella del Banco, ¿cómo avanzó?
El fortalecimiento del SNP y la inclusión financiera o Red de Redes son dos componentes importantes. En el SNP, la adquisición de hardware fue adjudicada en noviembre y en diciembre a siete proveedores. La segunda licitación tenía que ver con el software del Sistema de Pagos. En esta se recibieron las propuestas y los primeros días de enero ya se adjudicó a la firma Bitahead.

Publicidad

¿Cómo ha avanzado la billetera móvil?
Las firmas que participaron no reunieron los requisitos y se declaró desierto el concurso. A finales de enero o la primera semana de febrero se podría hacer la nueva convocatoria.

¿Es realmente viable este proyecto en el Ecuador? Existe temor de que los grandes movimientos de dinero sean incontrolables y puedan generar prácticas inadecuadas, entre ellos lavado de activos. ¿Qué opina?
Lo que va a hacer el BCE es darle un medio de pago a los ciudadanos. Funciona como cualquier otro, pero uno define cómo la gente opera. Hemos pasado normas para las cuentas básicas que serán monitoreadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, para evitar el uso de cuentas para operaciones de lavado.

¿Pero funcionará en el Ecuador?
Ahora estamos haciendo un estudio de mercado, para identificar dónde habrá más aceptación. Lo está haciendo el BCE, en cuatro meses tendrán los resultados.

Publicidad

Entonces, no se puede hacer la licitación si todavía no tienen el estudio...
Ya hay información previa que se ha levantado con las cooperativas. Paralelamente se ha enviado a la Superintendencia de Bancos una reforma legal para que las cooperativas ya no se califiquen como cabezas de red sino como 'swiches' de enlace de otros operadores no bancarios. Habrá muchos locales que servirán como puntos de pago: gasolinera, redes de farmacias, entre otros que se están integrando.

¿Usted sale por la renuncia de Pedro Delgado y cómo ha afectado esta al Banco?
Yo creo que la salida de Pedro no es de fuerte impacto. Los temas que le han sido cuestionados tienen que ver con la Ugedep y las empresas incautadas. A mí me nombró el directorio del Banco. Es lógico que al haber nuevo presidente habría cambios; a mí me han pedido que me quede, pero no acepté.

Publicidad

¿Usted cree que lo que firmó Delgado podría ser inválido ya que lo hizo como economista?
Yo creería que no, pero serán los jueces quienes lo determinen.