AFP-REUTERS
ROMA.- ‘Ser bello no es un pecado’, titula la edición italiana de la revista mundana Vanity Fair, dedicada al guapo secretario del papa, monseñor Georg Gänswein, su hombre de confianza en el Vaticano, quien acaba de ser ordenado arzobispo por Benedicto XVI.

Las fotografías del religioso, de 56 años, de ojos azules y cuerpo deportivo, ilustran el artículo dedicado al “George Clooney de San Pedro”, como lo define la publicación, quien se ha convertido en uno de los personajes más influyentes del pontificado, por su cercanía al papa.

El hombre que desenmascaró al mayordomo Paolo Gabriele por haber filtrado a la prensa documentos confidenciales del papa, aparece sonriente en la portada de la revista que saldrá hoy a la venta en toda la península. “Aparecerá siempre menos, pero siempre tendrá más poder”, sostiene la revista que lo considera “el número 2 del Vaticano: tras la ordenación como arzobispo”, una visión muy laica, ya que el verdadero número 2 de la Santa Sede es el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, una suerte de primer ministro.

Publicidad

“El retrato de cerca de un monseñor particular”, como sostiene la revista, narra su vida desde la infancia, en Alemania, hasta su consagración, el 6 de enero pasado, como arzobispo. “Ayer amaba los cabellos largos y los Pink Floyd, hoy tiene fama de sacerdote severo, que recibe cartas de amor, pero es también la eminencia gris del Vaticano, sobre todo, tras ser promovido a arzobispo titular de Urbisaglia y nuevo prefecto de la Casa Pontificia”, escribe la revista.

La publicación, que recuerda su pasión por el deporte, cuenta también que tiene una licencia de piloto de vuelo y que en su juventud fue profesor de esquí. Monseñor Gänswein, designado en el 2006 secretario del papa, suscita mucho interés y no solo el de la prensa mundana y femenina. Impecable y elegante en su sotana negra, Gänswein, nacido en Bade-Wurtemberg, especialista en derecho canónico, hace pocos años solía asistir a fiestas y recepciones de la nobleza romana, que lo llamaba el “Bel Giorgio”.

Conservador, es un prelado apreciado por el papa Benedicto XVI por su severidad doctrinal. El escándalo por la filtración de documentos confidenciales, llamado Vatileaks, alimentó la idea de un posible distanciamiento, pero en vez de ser destituido salió fortificado dentro de la Santa Sede.

Publicidad

Vanity Fair dice que le dedica una portada para homenajear su ascenso al rango de arzobispo y como reconocimiento por su creciente poder en la Iglesia Católica. Una portavoz de la revista dijo que Gänswein no fue entrevistado para el artículo y no posó para la foto de portada y añadió que se trataba de un primer plano de una fotografía existente.