Hans Behr se estrena como escritor de obras juveniles

Hans Behr (i), junto a su hijo Stephan, quien le ayudó con el sondeo sobre qué querían leer los jóvenes, y a su perro Joe. Portada del libro de Hans Behr, Soldado G3113.
Hans Behr (i), junto a su hijo Stephan, quien le ayudó con el sondeo sobre qué querían leer los jóvenes, y a su perro Joe.
Hans Behr (i), junto a su hijo Stephan, quien le ayudó con el sondeo sobre qué querían leer los jóvenes, y a su perro Joe.
Portada del libro de Hans Behr, Soldado G3113.
Portada del libro de Hans Behr, Soldado G3113.
14 de Enero, 2013
14 Ene 2013

Le pidió a Stephan, uno de sus hijos, entonces de 15, que consultara a jóvenes sobre qué temática les gustaría leer. Y los jóvenes respondieron, mayoritariamente, que sobre la Segunda Guerra Mundial. De ese modo, Hans Behr se decidió a tocar el tema en la novela con la cual se estrena como autor de literatura juvenil: Soldado G3113.

Se la publicó el Grupo Editorial Norma y hoy se presenta en Guayaquil. Pero no es el primer libro que la casa editorial le publica al escritor guayaquileño, de 50 años. Hace un par de años le editó Casita, casona, casuna, libro para público infantil. Behr había configurado esta historia originalmente como un cuento y la envió a un concurso. No ganó. No se publicó y se quedó por mucho tiempo guardada, hasta que el autor decidió retomarla y convertirla en novela. Así nació Casita, casona, casuna, una obra con la que ha alcanzado éxito de ventas y que, además, le ha permitido asistir a tertulias con niños en los colegios.

Dice que son los niños los que tienen mucho que enseñarle a los adultos y él ha aprendido de esos encuentros. Se dio cuenta de cómo se entusiasman con las historias y reflexionan en torno a estas. El autor aprecia también cómo las editoriales están apostando por esta literatura. Por ese motivo, se decidió a escribir una novela juvenil, con el tema de la guerra.

En Soldado G3113 el escenario es un pueblito alemán en la Segunda Guerra Mundial -Behr tiene ascendencia alemana- y el protagonista un joven y su perro, un pastor alemán. Dice que para escribirla se documentó, leyó mucho y constató la cantidad de jóvenes que murieron, muchos de ellos que no alcanzaban ni los 18 años.

“Los jóvenes deben estar en otra cosa, no en la guerra”, señala, con convicción, este padre de cuatro hijos, que se inmiscuyó en la literatura desde su época colegial, cuando ganó todos los concursos y juegos florales de la época, “y eso me hizo creer que yo era escritor”, dice entre risas. Y desde entonces escribe, una actividad que desarrolla al amanecer, relata, pues se levanta temprano, y luego se va a su trabajo, una labor que nada tiene que ver con la escritura.

Se graduó de tecnólogo de alimentos en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y trabaja en una farmacéutica, donde se desempeña como jefe nacional de ventas, por lo cual viaja bastante. Además, se graduó de profesor de Literatura, una carrera que estudió a distancia.

Dice que algún día le gustaría ejercer de profesor de esa materia, para compartir con los jóvenes lo que ha aprendido a través de los años y de sus lecturas. Lecturas que empezó a realizar desde pequeño y que hicieron que se acercara a la escritura. Así escribió libros de cuentos y más tarde la novela Maratón, con la que obtuvo el Premio Aurelio Espinosa Pólit. Después vino Casita, casona, casuna, y ahora Soldado G3113. Tiene varias historias más, a las que le da cuerpo, y a la par, trabaja, lee, hace deportes, disfruta con su familia y sus perros, uno de los cuales falleció recientemente.

Datos

La novela juvenil Soldado G3113 es publicada por el Grupo Editorial Norma, empresa que realiza la presentación de esta obra hoy, a las 10:00, en el colegio Domingo Comín.

El libro, de 128 páginas, tiene como protagonista a un joven soldado y a su perro, Van Hansen.

Hans Behr se estrena como escritor de obras juveniles
Cultura
2013-01-13T10:21:38-05:00
El Universo