Un tribunal ecuatoriano declaró culpable al alemán Dirk Bender por tráfico de animales, luego de que en julio de 2012 fuera detenido cuando intentaba sacar cuatro iguanas terrestres de las islas Galápagos ocultas en su equipaje, informaron este domingo autoridades del archipiélago.

"Los integrantes del Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos hallaron culpable al ciudadano alemán Dirk Bender, durante la audiencia de juzgamiento", informó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Bender fue acusado "de haber alterado el ecosistema local del archipiélago" y su sentencia se conocerá en los próximos días, agregó el PNG, indicando que la autoridad ambiental pidió la pena máxima de cuatro años prevista en la ley para esta clase de delitos.

Publicidad

El pasado 8 de julio, el alemán fue arrestado por la Policía en el aeropuerto de la isla de Baltra, luego de que funcionarios del PNG detectaran un "bulto sospechoso" en su valija.

Los reptiles que ocultaba eran de la especie "conolophus subcristatus", que está dentro de la categoría de animales vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN), debido a una importante disminución o fragmentación de su población.

El archipiélago de Galápagos, a 1.000 km frente a la costa ecuatoriana, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO hace tres décadas por su flora y fauna, únicas en el mundo.

Publicidad

Las islas, que toman el nombre de las gigantescas tortugas que las habitan, sirvieron de laboratorio al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.