QUITO.- Lea aquí el código de Ética de la ESPOL

A través de un documento de diez páginas, divulgado ayer en el sitio web http://www.apoyorc.com, Pedro Vargas, director de la tesis presentada por el aspirante a la Vicepresidencia por Alianza PAIS, Jorge Glas, negó las denuncias de supuesto plagio.

Glas habría tomado textos de otras fuentes digitales y tesis sin hacer las respectivas citas.

Publicidad

Vargas, quien es catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) desde 1976, explicó que hay tres modalidades para obtener el título: tesis de graduación (marco teórico, simulaciones y práctico), seminarios de graduación (clases más trabajo práctico) e informe técnico (trabajos profesionales y prácticos).

Glas eligió la tercera vía, según el profesor Vargas. “El informe técnico (basado en un trabajo profesional) no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en clase”, expresó.

El profesor precisó que el trabajo de Glas –elaborado junto a su compañero Luis Calle– fue “la implementación práctica de una teoría conocida hace más de medio siglo”.

Publicidad

Vargas dijo que, como profesor de la Espol, “me responsabilizo de facilitar material teórico-práctico y simulaciones a mis estudiantes y tesistas (de cualquier modalidad). Fui director de tesis de Jorge Glas y Luis Calle (en la modalidad de informe técnico), así como también el de Patricia Chávez y Antonio Reinoso (tesis de graduación). Por tanto, como en ocasiones anteriores, he cedido información de una tesis a otra para facilitar la transferencia de conocimientos”.

Vargas agregó que el jurado de la Espol calificó con la nota de sobresaliente la exposición y contenido de la tesis, que este proyecto fue desarrollado para el Banco Pichincha y que tuvo reconocimiento internacional. “Es mi deber, como director de Tesis, defender primero los intereses y calidad del proceso de graduación de la Espol, y además, defender el buen trabajo realizado y honradez de los estudiantes tesistas, en las diferentes modalidades de trabajos de graduación”, finalizó.

Publicidad

En una rueda de prensa en el hotel Dann Carlton de la capital, Glas Espinel emplazó a que –en las próximas 48 horas– quienes lo acusan de haber plagiado su tesis pidan a la Fiscalía el inicio de una investigación. “Que demuestren que mi tesis, que mi diseño de mi red, ha sido copiado”, señaló el exministro, aunque su director aclaró que fue un informe técnico.

Caso contrario, él pedirá que la indagación sea de oficio.

Atribuyó que las denuncias, a las que calificó de ‘miserables’, a la cercanía de la campaña electoral. “Yo no voy a permitir que traten de ensuciar mi nombre con una tesis de grado que fue sustentada; cuyo diseño obtuvo hasta un reconocimiento internacional”, aclaró

Según Glas, su tesis ‘Implementación de una Red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores’ se la aplicó en el año 2003.

Publicidad

“Probablemente algunos acólitos no quieran que cambie esa matriz productiva para que se redistribuya la riqueza de mejor manera y de forma más acelerada entre todos los ecuatorianos”, sostuvo.

El compañero de binomio de Rafael Correa dijo estar dispuesto a asumir “lo que se venga” junto a su familia. Pero no aceptó preguntas de la prensa.

Código de Ética de la Espol
Los literales g, h, i del  Código de Ética de la Escuela Superior Politécnica del Litoral
prohíben los actos de fraude y deshonestidad académica así como obliga a
citar fuentes y evitar prácticas de deshonestidad intelectual como el
plagio de información.

g) Se deben realizar todas las
actividades académicas, estudiantiles y administrativas con los más
altos estándares de honestidad intelectual. Se prohíbe todo acto de
fraude o deshonestidad académica.

h) Se debe observar el
manejo adecuado de la información que pertenezca a otros, información
publicada en libros o revistas especializadas, materiales didácticos
preparados por colegas e información obtenida en medios electrónicos,
citando las referencias de la fuente utilizando los formatos
universalmente aceptados.

i) Evitar y denunciar todo tipo
de prácticas de deshonestidad intelectual, como el plagio de
información, la copia no autorizada, el mal uso de información obtenida
de medios electrónicos y la venta o subcontratación de tesis o
asignaciones académicas.