Lomas de Sargentillo es un cantón de la provincia del Guayas ubicado a 45 kilómetros al noroeste de Guayaquil y constituye paso obligado para quienes viajan a la provincia de Manabí y a ciudades vecinas.

En este cantón se están realizando trabajos de ampliación de la vía a seis carriles (cuatro centrales y dos de servicio) en un espacio reducido que es la avenida principal, donde hay escuelas, colegio, parque, comercios, mercado, oficinas, etcétera.

Esta ampliación convierte la avenida en una autopista dentro de la ciudad, proyecto antitécnico y antiestético, pero sobre todo peligroso por el paso de camiones pesados y extrapesados, muchos de estos transportan líquidos inflamables.

Publicidad

El espacio para la movilidad de los peatones prácticamente ha desaparecido, peor aún para las personas con capacidades especiales o de la tercera edad.

Las casas a lo largo de la vía están literalmente enterradas, dañando el ornato de la ciudad.

Los árboles que había fueron arrancados y parece que no hubo una planificación para ser transplantados a otro sitio ni se habría realizado un proceso de socialización tal como lo exige la ley. Lo ideal hubiera sido construir un paso lateral (perimetral) como lo tienen otros cantones de la provincia del Guayas y hacer una regeneración urbana en dicha avenida.

Publicidad

Hacemos un llamado al prefecto de la provincia, Jimmy Jairala, para que revea esta situación y rediseñe una vía acorde al siglo XXI. Todos los que vivimos en Lomas de Sargentillo se lo agradeceremos.

Juan José Molina Ortiz,
Lomas de Sargentillo, Guayas