La Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó a la Interpol una alerta para la captura en Estados Unidos del expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad Witt.

La jueza que está a cargo del caso contra el exmandatario es Ximena Vintimilla.

Un primer pedido de captura fue suspendido por un recurso planteado por la defensa de Mahuad. Hoy fue rechazado y se insistió en la alerta a la Interpol.

Publicidad

En junio del 2006 la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado el delito de peculado, por el perjuicio de $ 5 mil millones que habría causado a miles de ecuatorianos cuando decretó el feriado bancario, en marzo de 1999.

La resolución de la jueza, cita que "según en observancia al auto de llamamiento del juicio plenario emitido por el exjuez de la Corte de Justicia Enrique Pacheco y una vez que las medidas cautelares quedaron sin efecto por desecharse el recurso de apelación oficie a las autoridades nacionales e Interpol para la localización y aprehensión del procesado Jamil Mahuad y su posterior traslado al Centro de Detención Nacional de Varones del Distrito Metropolitano de Quito".