Hubo un momento en que el equipo Unión Familiar parecía estar a punto de desertar del campo ante el torbellino canario con el que tropezó el sábado en el polideportivo de Las Cruces en Madrid.

El Barcelona Sporting Club que disputa la liga de la Asociación Pueblos del Ecuador (APEM) en la categoría máster no quiso esperar a que los nuevos monarcas del fútbol ecuatoriano den la vuelta olímpica en el Monumental.

Los festejos por el regreso de la corona a Guayaquil se adelantaron 24 horas en la capital española. La celebración en la cancha se saldó con una goleada al rival: 10-0. Y, fuera de ella, con un brindis con cerveza a cero grados.

Publicidad

El quiteño Luis Simbaña creó el equipo quince años atrás. En la actualidad lo integran 40 futbolistas. Todos hinchas toreros orgullosos de lucir la elástica importada directamente de Ecuador.

Juegan en dos categorías: senior y máster. Simbaña es el único de los fundadores que aún se mantiene al frente del club, aunque hace ocho años colgara los botines. El reloj biológico manda. "Unos se han hecho mayores, otros han formado familia y más de uno ya se ha regresado", relata. 

El jueves se enteró por internet de la consecución del título tras la derrota de Emelec ante el Deportivo Quito. "En Madrid no hay una barra organizada del Barcelona. Los que integramos el equipo jugamos y comentamos lo que pasa en el fútbol ecuatoriano pero no solemos reunirnos para ver los partidos. Cada uno lo hace por su cuenta".

Publicidad

El manabita Renán Pazmiño suele conectarse a la señal de Fox Sports a través del portal Roja Directa que transmite los cotejos en directo. El carchense Dao Guerrón es de los que se entera de las noticias deportivas a través de las emisoras latinas: "Escucho La Suegra y ahí hacen un repaso de la jornada”.

Antes y después de los encuentros que disputan ven los resúmenes de los partidos en Youtube, en las pantallas de sus teléfonos celulares de última generación. Antier el protagonismo lo tenían las celebraciones. "Tantos años esperando esto, si hasta estuvimos alguna vez a punto de descender", exclamaba pletórico Simbaña.

Publicidad

A Daniel León, nacido en Milagro, no había quien le borre la sonrisa. "¡Qué felicidad más grande tengo. Esto no se puede explicar!", advertía entre la algarabía de los futbolistas abrazados a una bandera del ídolo. El barcelonista es así, "alegre por naturaleza", aseguraba Guerrón.

En Madrid, el Barcelona Sporting Club no ha conseguido adjudicarse el campeonato de la liga de Apem. Desde el miércoles están más inspirados. Y los resultados no dejan huecos para la duda: 10-0.