QUITO
.- Dos excancilleres y un embajador de Ecuador en Londres rechazaron las expresiones del fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, quien en una entrevista con la cadena CNN aseguró que la nación que le concede asilo diplomático es “insignificante” en el ámbito internacional.

Mientras que el excanciller José Ayala Lasso consideró que revisar el asilo diplomático a Assange, por las declaraciones realizadas el pasado miércoles, sería una reacción ‘biliar’, el exministro Marcelo Fernández de Córdova sugirió que se tendría que pensar en retirar el asilo o pedirle una rectificación. Este criterio fue compartido por el exembajador en Londres, Mauricio Gándara.

Lo que dijo Assange fue ofensivo para el Ecuador, porque lo calificó como insignificante, cuando en el campo internacional no existen países así, pues todos somos iguales, afirmó Fernández de Córdova, quien citó que ante la Asamblea de las Naciones Unidas países como Rusia, China o Ecuador “son exactamente iguales”.

Publicidad

El diplomático manifestó que no se puede admitir un calificativo así, peor aún que se lo haga desde la propia Embajada.

Ayala Lasso indicó que habría que ver en qué contexto Assange usó esas expresiones. “Creo que no debe haber tenido la intención de afectar al Ecuador porque sería excesivamente torpe estar debiéndole un gran favor al país y ofenderlo”.

“Lo que probablemente quiso decir es que Ecuador es un país pequeño que no tiene importancia internacional, pero aun si esa hubiera sido su intención, resultó una torpeza y una falta de buen juicio”, indicó.

Publicidad

Frente a ello, “el Ecuador debería actuar como país serio y decente, y expresar la molestia por la ingratitud de este señor, pero revisar el asilo sería una reacción biliar y significaría darle la razón a Assange que Ecuador es un país insignificante”, comentó.

Gándara manifestó que lo que hizo el asilado es “revelar lo que él realmente piensa del Gobierno ecuatoriano”.

Publicidad

El exfuncionario añadió que la reacción del Ecuador no puede ser otra que revisar el asilo y “si no lo hace, el Gobierno está demostrando y aceptando que sí se merece el calificativo”.

El abogado del hacker, el exjuez español Baltasar Garzón, indicó que no tenía intención de ofender a los ecuatorianos y que sus palabras se han sacado de contexto. Semanas atrás, el jurista afirmó que en la Embajada su cliente está “peor que en una prisión”.

Julian Assange
FUNDADOR DE WIKILEAKS

“Seamos honestos, aquí tenemos una situación seria. Las cosas pequeñas que ocurren en pequeños países no son de gran interés (...) Ecuador es insignificante”.

Publicidad