Llegó a Ecuador el 12 de abril pasado y ya inscribió su nombre en la leyenda de Barcelona. En el futuro, cuando se repase la historia canaria, el técnico Gustavo Costas estará vinculado eternamente a una temporada en la que la frustración le dio paso al estallido de alegría porque condujo al equipo más popular del país a la conquista de su anhelado decimocuarto título.

El argentino (49 años) se estrenó como técnico amarillo en un Clásico del Astillero. Fue el 18 de abril, en el estadio Monumental, con un empate a 1, resultado que marcó una serie de cuatro duelos contra Emelec sin conocer la derrota.

Para Costas, esos fueron los partidos más especiales en la ruta de conquistar la estrella número catorce.

Publicidad

“Me quedo con los clásicos porque fueron partidos especiales. Nos tocó la suerte de empatar el primero y ganar después los otros tres”, recordó el estratega gaucho sobre la igualdad a 1 y los triunfos 0-1, 1-2 y 5-0 sobre los azules.

Costas reiteró: “Me quedo con todos, pero si toca elegir uno sería el primero que le ganamos a Emelec. Fue allí cuando pudimos definir la primera parte (del torneo), porque me parece que desde allí agarramos la punta. Fue emocionante, porque sabíamos que teníamos que ganar sí o sí para lograrlo (el primer lugar)”, dijo en referencia al 0-1 en el Capwell.

Desde ahí Barcelona se convirtió en líder (fecha 18 de la primera fase), ubicación que no soltó hasta ganar la etapa, aspecto que les aseguró gran parte del título que hoy disfrutan y el pase a la Copa Libertadores 2013.

Publicidad

Entrevista a Gustavo Costas en la cancha del Monumental (Jaime Freire, videógrafo de EL UNIVERSO).

“Cuando llegamos al aeropuerto (luego de jugar en Cuenca en la última fecha de la fase inicial y proclamarse dueños de la etapa), con la gente siguiéndonos en caravana hasta el Monumental, fue un momento inolvidable; ese y los clásicos. Con esas dos cosas me quedo”, expresó el exentrenador de Racing, Guaraní, Olimpia, Cerro Porteño (campeón), Alianza Lima (bicampeón) y el Al Nassr.

Publicidad

Costas, el undécimo entrenador que lleva a Barcelona al campeonato nacional y el quinto de nacionalidad argentina (de manera consecutiva). También es el primer adiestrador que se corona con los canarios en el siglo XXI.

Al hablar de a quién le agradecería por el éxito, el bonaerense no tomó mucho tiempo en pensarlo: a los hinchas.

“Me sorprende aún el cariño de la afición. Tanto afecto es impresionante, no tengo palabras para agradecer a la gente; el hincha del Barcelona es especial”, consideró Costas, quien admitió ser un DT de ‘cábalas’, aunque prefirió no revelar la que le dio más resultado para coronarse.

“Todos a veces tenemos (cábalas) en el fútbol, pero hay algunas que me las guardo”, dijo entre sonrisas el estratega de los monarcas nacionales.

Publicidad

Costas no olvidó a su compatriota Luis Zubeldía, quien dirigió en el 2011 y durante las primeras nueve fechas de la etapa inicial del certamen actual; afirmó que tiene parte de mérito en el éxito obtenido.

Pero no es el único, a criterio del argentino. “Pienso que todos los que trabajaron en el año en este equipo. Desde los cocineros, la gente de utilería que está siempre con nosotros, los dirigentes, los jugadores, los hinchas. Todos pusieron su granito de arena para llegar al campeonato”.

El exzaguero también agradeció a su familia en Argentina, porque “nos estuvieron siguiendo cada día, mirando los partidos por internet”.

Ya con la estrella en las manos, Costas vuelve a poner los pies sobre la tierra y mira en el futuro. Si continúa en Barcelona piensa en la participación de Barcelona en la Libertadores, donde el reto será volver a ser un protagonista.

“Es un torneo difícil. Hay que tener buenos jugadores, que los tenemos, pero aparte está también la organización”, aseguró y advirtió: “No nos puede pasar lo de la Sudamericana (2012) con viajes de 23 horas. Esas cosas debemos mejorarlas, hay que estar organizados para competir”.

“Pero hay excelente material humano, hay un buen equipo de grandes jugadores para pelear de igual a igual a cualquier lado que vayamos”, auguró Costas para el 2013.

33
Juegos con Costas
Con su DT Barcelona ganó 18 duelos, empató diez y solo cinco derrotas. (Walter Guerrero dirigió un duelo como interino).

9
Fechas con Zubeldía
Con el técnico argentino los canarios comenzaron la primera etapa con cuatro victorias, cuatro empates y una derrota.