Ocho binomios irán a la contienda electoral de febrero del 2013

pr01fg281112-photo01aaa.jpg QUITO. A la entrada principal del Consejo Nacional Electoral se publicaron las listas calificadas.
pr01fg281112-photo01aaa.jpg
pr01fg281112-photo01aaa.jpg
QUITO. A la entrada principal del Consejo Nacional Electoral se publicaron las listas calificadas.
QUITO. A la entrada principal del Consejo Nacional Electoral se publicaron las listas calificadas.
28 de Noviembre, 2012
28 Nov 2012


QUITO.- Ocho candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República se disputarán los votos de 11’666.478 electores habilitados para sufragar en los comicios del 17 de febrero del 2013.

Tras calificar al binomio Nelson Zavala-Denny Cevallos, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el registro de aspirantes a Carondelet.

Antes ya fueron aprobados Álvaro Noboa-Anabella Azín (Prian), Rafael Correa-Jorge Glas (PAIS), Alberto Acosta-Marcia Caicedo (MPD-PK), Norman Wray-Ángela Mendoza (Ruptura), Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines (CREO), Lucio Gutiérrez-Pearl Ann Boyes (SP) y Mauricio Rodas-Inés Manzano (SUMA).

Tres organizaciones políticas tuvieron inconvenientes para inscribir a sus postulantes.

El movimiento CREO escogió al compañero de fórmula de Lasso, Juan Carlos Solines, un día antes de que venza el plazo para el registro de candidaturas (15 de noviembre), porque Auki Tituaña renunció a esa postulación por problemas con la dirigencia de Pachakutik.

SUMA, que en principio fue descalificado por el CNE por irregularidades en la autenticidad de las firmas de adhesiones, consiguió la personería jurídica por la vía jurisdiccional tras una sentencia favorable del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Inés Manzano completó el binomio con Rodas, y su nombre fue anunciado también un día antes del cierre de inscripciones.

Y el PRE tuvo que cambiar a su presidenciable ante la descalificación del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, asilado en Panamá desde hace 15 años.

Para el cierre del registro de otras candidaturas, el Consejo Electoral tiene que tramitar las objeciones presentadas.

El lunes negó la impugnación que presentó el coordinador de la alianza MPD-PK, Rafael Antuni, a la lista de candidatos a asambleístas en Chimborazo de Alianza PAIS y un sector de Pachakutik, liderado por el dirigente Miguel Lluco.

El CNE ratificó una resolución de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo, que calificó el acuerdo oficialista.

Para el dirigente del MPD Luis Villacís, se trata de una “resolución inmoral” del CNE, al que acusó de responder a intereses políticos del régimen.

“El Consejo Electoral debe rectificar. Y se nota (en la resolución) una injerencia directa del Gobierno para tratar de impedir la participación de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas en la provincia de Chimborazo. Vamos a apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral”, expresó.

El Partido Social Cristiano (PSC) apeló el pasado domingo ante el TCE la descalificación del candidato Gerardo Mejía a la Asamblea por Estados Unidos y Canadá, que fue planteada por el secretario de PAIS, Galo Mora.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, calificó la impugnación contra Mejía, pese a que Mora no cumplió con el requisito que establece el Código de la Democracia, el de la objeción de la candidatura por la vía administrativa.

Alfredo Serrano, representante del PSC, cuestionó que el CNE “haya corregido el error” de Mora, porque presentó la impugnación de la candidatura y no la objeción.

Ocho binomios irán a la contienda electoral de febrero del 2013
Política
2012-11-27T15:58:29-05:00
El Universo