El presidente del Banco Central y representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), Pedro Delgado, fue acusado ayer en la Fiscalía General y la Contraloría de haber cometido un delito contra la fe pública al presuntamente no tener el título profesional de tercer nivel que lo acredite como economista.

La demanda la presentó el asambleísta Enrique Herrería (antes MG), quien desde el 18 de julio pasado inició un proceso de fiscalización para obtener información sobre si Delgado ostenta o no ese título.

Adjuntó 21 documentos que muestran, entre otras cosas, que Delgado no respondió a los requerimientos de información del asambleísta que le pedía certificar qué título profesional ostenta y en qué institución de educación superior. Recabó certificados de la Universidad Católica de Quito y de la Católica de Guayaquil. Ambas entidades certifican que Delgado no terminó la carrera ni consta en ellas como graduado.

Publicidad

En la demanda se sostiene que el hecho de que Delgado no dé información sobre su formación, que es clave en el ejercicio de un cargo en la administración pública, es un indicio de que ha actuado con premeditación en este caso para “desempeñar un cargo de altísima responsabilidad sin cumplir con los requisitos profesionales”.

La Ley de Régimen Monetario establece que para ser miembro del Directorio del Central se necesita tener un título de tercer nivel.

Otras entidades consultadas fueron la Superintendencia de Bancos, el Incae y la Secretaría Nacional de Educación Superior. Esta última, tras insistirle con varios oficios, se pronunció. Su secretario subrogante, Rodrigo Fernando Cornejo León, dijo que el “Sistema de Información de la Educación Superior SNIESE es el único medio de verificación y reconocimiento de títulos de Educación Superior” y aconseja remitirse al portal web.

Publicidad

En ese portal no aparece el título de economista de tercer nivel, sino un título de cuarto nivel como Máster en Economía Empresarial de Incae Business School, que fue registrado con el número 8517R-12-3061, el 23 de marzo del 2012.

Cargo: Formación
Desempeño
Pedro Delgado Campaña ha firmado documentos como ingeniero y como economista. Fue nombrado presidente del Banco Central en noviembre del 2011. El título de cuarto nivel lo registró en marzo de este año. Su hoja de vida como titular de esa institución aparece “en construcción”.