Se inició en un modesto local, en Los Ríos y Maldonado, en 1962. El piso era de tierra y tenía restos de carbón, pues en el sitio se vendía ese producto.

“En invierno el agua nos daba a la rodilla y cuando bajaba (el nivel) quedaban los ciscos”, recordó Erasmo Risso, pastor de la Iglesia Central del Evangelio Cuadrangular, que hoy celebra 50 años de presencia en la ciudad de Guayaquil.

Ahora el panorama es diferente. Hace once años, el templo central se trasladó a José Mascote y Cuenca, donde con la contribución de los feligreses se edificó una iglesia de tres pisos que en los cultos dominicales alberga a unos 800 fieles.

Publicidad

En la planta baja funcionan las oficinas administrativas y en el mezanine, diez aulas para la escuela dominical para adultos y jóvenes.

El santuario donde se realizan cultos todos los días se ubica en el primer piso y en el segundo hay una platea que recibe más fieles cuando se organizan ceremonias especiales.

La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, conocida comúnmente como iglesia cristiana cuadrangular, es una denominación cristiana evangélica pentecostal fundada en 1927 por la canadiense Aimee Elizabeth Kennedy, más tarde conocida como Aimee Semple McPherson, que inició en 1923 la primera congregación en Los Ángeles, Estados Unidos.

Publicidad

La obra del evangelio cuadrangular llegó al país en 1956, a través de los esposos misioneros norteamericanos Gadberry, quienes vinieron auspiciados por la congregación de Los Ángeles, California.

Luego de un año de su llegada la pareja empezó a fundar las primeras iglesias en Guayaquil, en sitios como Callejón Parra, la 23 y Letamendi e incluso en otros cantones como Milagro.

Publicidad

En 1960, los Gadberry regresaron a Estados Unidos y después de un año retornaron a Ecuador para fundar la primera iglesia cuadrangular en Quito.

Actualmente en Guayaquil hay 32 templos de esta congregación y 200 a nivel nacional.

El pastor Erasmo Risso señaló que el término cuadrangular alude cuatro fases centrales del Ministerio de Jesucristo que son: salvación, sanación, bautismo y rey venidero.

Risso, quien ingresó a la congregación el 11 de julio de 1982, dijo haber recibido el milagro de la conversión, ya que su vida estaba sumida en el alcohol.

Publicidad

“Llegué bajo los efectos del alcohol, en ese momento predicaron y me explicaban que las personas que se sentían atrapadas tenían una opción en Jesucristo”, recordó.

Desde ese momento, continuó, se terminó su atracción por el licor. Empezó una nueva vida al servicio de la iglesia.

Hasta hace cinco años, gran parte de su labor pastoral la dedicaba a los presos en la penitenciaría del Litoral.

“Ya dejé un buen grupo allá preparado para que continuara la labor”, comentó.

En la iglesia central, Risso tiene tres años como pastor. Fue designado por la junta administrativa de pastores a nivel nacional, elegida en asamblea general de evangélicos.

Con su experiencia, que él define como un milagro (haber dejado el licor), consideró que ninguna religión cambia o salva a las personas. Son los propios actos de la gente, agregó, los que la acercan a Dios. Refirió que la proliferación de religiones se da por las necesidades espirituales insatisfechas.

Más datos: Atención
Cultos
De lunes a domingo, de 19:00 a 21:00, se realizan cultos. También hay jornadas de oración y ayuno que se efectúan entre las 09:00 y 16:00 los lunes y martes. Mientras que el miércoles se desarrolla en horario de 06:00 a 08:30.

Escuela dominical
Los domingos desde las 09:00.

Textual: Sobre la fe
Erasmo Risso
Pastor evangélico
“El que cambia de religión no ha logrado nada. Es de relacionarse personalmente con el Señor (Jesucristo), de eso se trata”.