El 9 de abril del 2007 el presidente Rafael Correa ordenó –mediante decreto– la conformación de una comisión que investigue la crisis económica financiera que tuvo su detonante ocho años atrás. Entre los resultados que le fueron entregados al mandatario en julio de ese mismo año se describen acciones que, según los investigadores, contribuyeron a la debacle. En dos de ellas aparece Pedro Delgado, su primo y actual representante de la Unidad la Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep), que es el ente público que administra empresas incautadas a la banca cerrada.

En 1998, un año antes de que ocurriera el congelamiento bancario, Delgado se desempeñaba como gerente de Riesgos de la Corporación Financiera Nacional (CFN). La investigación recoge que él presentó el memorándum RI 0003736 con reformas a la ‘Metodología de Calificación de Riesgos de Intermediarios Financieros y Políticas de Financiamiento’. Según el informe, esas reformas dieron paso a la “flexibilización” de los rangos de calificación aceptable y la obligación de cesión de garantías, y por tal motivo “se otorgaron cupos de crédito a las instituciones financieras que ya estaban con serios problemas”.

Los cambios propuestos por Delgado y que fueron aprobados por el Directorio de la CFN, junto a la debilidad de supervisión de los préstamos (porque en 1992 se había eliminado el área de Control de Operaciones) “dejó sin soporte al proceso de crédito y recuperación de cartera en la entidad”, dice el informe. Y se agrega: “Con las reformas propuestas y aprobadas por el Directorio de la CFN (que ya se había convertido en banca de segundo piso), se reasignaron los cupos máximos de endeudamiento de las instituciones financieras... En los cupos asignados no se consideró el nivel de patrimonio técnico de la CFN, poniendo en riesgo la solvencia institucional, ya que se estaban concediendo cupos alrededor de doce veces el patrimonio técnico”.

Publicidad

El informe establece que la CFN perdió 610 millones de dólares “por concepto de la recepción de cartera incobrable proveniente de la banca privada”.

Pero en el marco de la crisis esa no fue la única acción que afectó a la entidad. En noviembre de 1999, ocho meses después del feriado bancario y posterior congelamiento de depósitos de los ecuatorianos, el entonces mandatario Jamil Mahuad emitió el Decreto 1492 que obligaba a la CFN a recibir Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR) que se entregaban a los depositantes a cambio del dinero congelado.

El asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik) sostiene que Delgado –quien actualmente también es presidente del Banco Central del Ecuador (BCE)– colaboró en la redacción de dicho decreto.

Publicidad

Lo asevera con base a una carta que lleva la firma de Delgado y que fue dirigida el 5 de noviembre de 1999 (Mahuad emitió el decreto seis días después y entró en vigencia el 24 de diciembre de ese año) al entonces superintendente de Bancos, Jorge Guzmán.

“Por instrucción del doctor Juan Falconí Puig, ministro de la Producción, adjunto remito a usted copia de los proyectos de Decreto de Reestructuración de Pasivos mediante Emisión de Obligaciones y del Decreto que reforma el Decreto Ejecutivo 685 del 11 de marzo de 1999 (con el que se ordenó el congelamiento)”, se lee en la misiva.

Publicidad

Sin embargo, el proyecto de decreto tuvo cambios respecto al que finalmente fue firmado por Mahuad.

La comisión investigadora, que junto con su informe entregó al presidente Correa el anexo ‘La crisis financiera de la CFN como consecuencia de la imposición del decreto 1492 (CDRS y CPGS) y la recepción de cartera AGD’, señala que eso generó otra pérdida por un monto aproximado de 568 millones de dólares. En total, el saldo negativo de esa entidad fue de 1.178 millones de dólares, detalla el informe, dentro del cálculo del costo de oportunidad de las pérdidas para el país, que sobrepasó los 8.000 millones de dólares.

La Comisión investigadora estuvo presidida por Eduardo Valencia, quien en el 2007 estuvo al frente de la CFN, pero que luego de haber entregado su informe se alejó del régimen y del círculo político de Alianza PAIS.

Valencia dijo hace tres semanas en Ecuavisa que el informe que entregó al presidente Correa también fue dirigido a las autoridades de control y a la Fiscalía.

Publicidad

La Contraloría realizó un examen especial por pedido de las propias autoridades de la CFN, a propósito del informe de la Comisión, pero no halló indicios de responsabilidad penal y solo se hacen recomendaciones de tipo administrativo.

Jiménez dice que como no se han pronunciado, él está preparando los documentos para presentar una denuncia penal contra los involucrados, incluido el primo del presidente.