‘Frankenstein’, un retorno al cine de los años treinta

Son nueve los protagonistas de la obra, entre ellos Marina Salvarezza (i) y los españoles José Burgos y Ana Morgade. David Reinoso interpreta a un asistente del Dr. Frankenstein y al burgomaestre Kampf.
Son nueve los protagonistas de la obra, entre ellos Marina Salvarezza (i) y los españoles José Burgos y Ana Morgade.
Son nueve los protagonistas de la obra, entre ellos Marina Salvarezza (i) y los españoles José Burgos y Ana Morgade.
David Reinoso interpreta a un asistente del Dr. Frankenstein y al burgomaestre Kampf.
David Reinoso interpreta a un asistente del Dr. Frankenstein y al burgomaestre Kampf.
10 de Noviembre, 2012
10 Nov 2012

El jueves, el público no solo estuvo presente en el estreno de una obra en el Teatro Sánchez Aguilar, sino que viajó de regreso a los años treinta.

Frankenstein, la nueva producción de Daemon, dirigida por el guayaquileño Jaime Tamariz, representó en blanco y negro el movimiento expresionista alemán y una parodia del monstruo más temido de todos los tiempos.

El observar la obra, que contó con una fastuosa ambientación, fue transportarse al cine de antaño. La escenografía, el maquillaje, el vestuario y la iluminación fueron diseñados de manera tal que se consiguiera ese efecto en blanco y negro, como en la película de Universal Studios (1931), donde actúa Boris Karloff. El montaje también se inspira en el filme de Mel Brooks, Young Frankenstein (1974).

El comienzo de la obra fue poco convencional. Cerca de 14 jóvenes disfrazados, que realizaban extraños movimientos y aterradores gestos, bajaron por los corredores que dividen las butacas. Cargaban unos banquitos, en los que luego se sentarían para recibir una clase de medicina con el Dr. Frankenstein (José Burgos). Este científico se hace llamar ‘Fronkonstín’, pues no quiere que lo asocien con su fallecido abuelo, a quien considera un deschavetado. No cree que su antecesor haya logrado crear vida de un cuerpo inerte.

Sin embargo, un agente público (Alejandro Fajardo, quien más adelante interpreta a Igor), le anuncia que su pariente le ha dejado como herencia el castillo. Es así como el Dr. Fronkonstín decide volver a ese terrorífico lugar en Transilvania.

Días atrás, el elenco dio una rueda de prensa para dar a conocer la obra, pero no quiso mostrar el castillo que se ubicaba detrás del telón, pues aún se encontraba ultimando detalles. Tamariz dijo que sería una sorpresa. Y así lo fue. El montaje logró impactar, pues era casi tan alto como la caja escénica, tenía varias escaleras y muchos detalles de decoración. Los actores, españoles, ecuatorianos e italiana, se desplazaban por los cuatro niveles del palacio.

Allí, el científico conoce al jorobado Igor; a su ingenua asistente de operaciones, Inga (Ana Morgade), y a la anciana ama de llaves, que también trabajó con su abuelo, frau Blücher (Marina Salvarezza). El protagonista emprende un experimento para, finalmente, dar vida a La Criatura (Alberto Pablo Rivera), pero la operación no sale como se esperaba.

Con sus torpes movimientos y ruidosos bramidos, La Criatura causa pánico en los habitantes del castillo y de la aldea.

El movimiento del cuerpo es valioso en el teatro expresionista, por ello, durante el tiempo de preparación, los actores tomaron un taller basado en la Biomecánica de Meyerhold.

Una participación especial es la de David Reinoso, quien se despega por momentos de sus roles televisivos, para disfrutar sobre las tablas. En esta ocasión, él encarna al burgomaestre Kampf, pero ya ha trabajado anteriormente con Tamariz, en Perros y en Alguien voló sobre el nido del Cucú (2011).

Efectos sonoros, humo, luces, un número de tap y música en vivo divirtieron a adultos y niños, quienes al final pudieron tomarse fotos con los actores.

Espectáculo
Frankenstein se presenta en el Teatro Sánchez Aguilar (km 1,5 av. a Samborondón).

Habrá funciones hoy a las 20:30 y mañana a las 19:30.

Valor de las entradas: $ 10, $ 20 y $ 30..

‘Frankenstein’, un retorno al cine de los años treinta
Cultura
2012-11-09T11:43:38-05:00
El Universo

Lo más leído