Redacción/AFP
.- Fánder Falconí, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades); Jorge Glas, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, y Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha; están entre las opciones para ocupar la candidatura a vicepresidencia por Alianza País, según publica diario El Telégrafo en su edición de este sábado 10 de noviembre.

Francisco Punina, director ejecutivo de Fundación Sonrisa, es otro de los candidatos opcionados, según lo publicó su hija María José Punina en su cuenta de Facebook.

En horas de la madrugada, María José Punina publicó una fotografía de su padre con la leyenda "Forajido, militante de PAIS desde el primer día, vida entregada al servicio, formador de hombres probos. Su nombre se ha propuesto como el binomio de la elección". 

Publicidad

A las 10:00 llegó al estadio del Aucas, en Quito, el primer mandatario, Rafael Correa, para dar inicio a la convención de Alianza País de la que se espera se anuncie el binomio presidencial para los comicios del 2013.

En esta reunión nacional de AP, que de manera multitudinaria se escenifica en un estadio de fútbol del sur de la capital y al que asiste el mandatario, se proclamará a Correa por ser "el único candidato del oficialismo para el cargo", según anticipó a la AFP el secretario ejecutivo del colectivo, Galo Mora.

"Hay consenso para que yo vaya a la reelección", expresó el viernes a través de su cuenta en Twitter el gobernante de 49 años, amigo y aliado de su homólogo venezolano Hugo Chávez, con quien impulsa el denominado socialismo del siglo XXI aunque con diferentes matices.

Publicidad

Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007 y quien fue reelegido en 2009 en comicios anticipados, encabeza la intención de voto con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal oponente con 23%, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

Además de designar aspirantes para los cargos de vicepresidente, 143 diputados (entre ellos seis representantes de los emigrantes) y cinco parlamentarios andinos, AP aprobará el plan de gobierno con miras al próximo período, que comenzará el 24 de mayo de 2013.

Publicidad

El programa "incluye tres nuevos retos revolucionarios: revolución del conocimiento, revolución urbana y revolución cultural", anotó el sábado la agrupación en su página electrónica.

 Los otros presidenciables son el ex mandatario nacionalista Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9%); el izquierdista Alberto Acosta, ex ministro de Correa ahora en la oposición (8%); y el magnate derechista Alvaro Noboa (3%). El ex presidente populista Abdalá Bucaram, destituido en 1997, aparece con 1% de intención de voto, de acuerdo con Cedatos.