Pachakutik aún no expulsa a Tituaña y traba su aspiración

COTACACHI, Imbabura. El movimiento CREO eligió la tierra de Auki Tituaña (i) para oficializar, el pasado 1 de noviembre, la conformación del binomio con Guillermo Lasso.
COTACACHI, Imbabura. El movimiento CREO eligió la tierra de Auki Tituaña (i) para oficializar, el pasado 1 de noviembre, la conformación del binomio con Guillermo Lasso.
COTACACHI, Imbabura. El movimiento CREO eligió la tierra de Auki Tituaña (i) para oficializar, el pasado 1 de noviembre, la conformación del binomio con Guillermo Lasso.
4 de Noviembre, 2012
4 Nov 2012


QUITO.- Una disposición legal contemplada en el artículo 336 del Código de la Democracia puede cerrar el paso a la aspiración vicepresidencial de Auki Tituaña, compañero de Guillermo Lasso, por el movimiento CREO.

El artículo determina que los afiliados y adherentes permanentes de una organización política no podrán inscribirse como candidatos de otra, a menos que hubiesen renunciado con 90 días de anticipación al cierre de la inscripción de candidaturas o cuenten con una autorización expresa del grupo político al que pertenecen.

Tituaña, exalcalde de Cotacachi, presentó una carta de separación de Pachakutik el 26 de octubre pasado, un día antes del anuncio de su candidatura a la Vicepresidencia.

Dos días después de que se conoció su postulación por CREO, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció la expulsión de Tituaña, pero su brazo político, Pachakutik –que está inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE)–, aún no tramita ninguna expulsión. Lourdes Tibán, asambleísta de esa tienda política, afirmó ayer que ese caso se conocerá y resolverá en marzo del 2013.

César Monge, director nacional de CREO, dijo que están en un escenario diferente a lo que determina la norma. “Si Auki no hubiera sido expulsado, él tenía que, 90 días antes de su inscripción, haber puesto su desafiliación, pero dado que existe una expulsión, entonces, está habilitado para participar”.

Monge agregó que Tituaña es un ciudadano independiente y que el Código de la Democracia establece que las organizaciones políticas pueden inscribirlos como tal en sus listas.

Pero Tibán aclaró que la organización que anunció la expulsión de Tituaña fue la Conaie, que es un colectivo indígena, no así el movimiento político Pachakutik. Este resolvió el pasado miércoles que tratará la separación luego de las elecciones generales, es decir, en marzo del 2013.

Tituaña tenía dos opciones, según Tibán, desafiliarse tres meses antes de su inscripción como parte de CREO y la otra era que se inscriba con autorización de Pachakutik, aunque resaltó: “Nunca vamos a autorizar que participe con Guillermo Lasso”.

El movimiento Pachakutik no ha tramitado ninguna expulsión, peor ha notificado al CNE de una resolución sobre Tituaña. Antes tiene que haber un Consejo ampliado o reunirse el Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik para conocer el caso y remitir a la Comisión de Ética, que es la que propone la expulsión, pero ese procedimiento se dará pasadas las elecciones, explicó Tibán.

En Pachakutik se indaga la fecha en que Tituaña envió su pedido de desafiliación. Verónica Albuja, que hasta el pasado lunes fue vocera y coordinadora del movimiento, dijo que las autoridades de la agrupación conocen que todo pedido de desafiliación pasa por un consejo disciplinario que analiza la situación y se encarga de informar sobre el caso al CNE.

Dirigentes como Rafael Antuni han anunciado que irán al CNE a conocer si Tituaña presentó su carta de desafiliación y si lo hizo en el plazo previsto.

Acciones: Dirigente indígena
Aceptó candidatura
El pasado 1 de noviembre CREO proclamó de manera oficial en Cotacachi, Imbabura, al binomio formado por Guillermo Lasso y Auki Tituaña. Ambos suscribieron un acta que formalizó su aceptación como candidatos por la lista 21.

Ecuarunari lo tenía en lista
A la dirigencia de Pachakutik le parece rara esa alianza porque hasta inicios de octubre la Ecuarunari, que es parte de la Conaie, aseguraba la candidatura de Tituaña para asambleísta.

Pachakutik aún no expulsa a Tituaña y traba su aspiración
Política
2012-11-03T13:16:42-05:00
El Universo