La Orquesta Sinfónica de Guayaquil llega a un nuevo aniversario. Mañana este grupo musical cumplirá 63 años de continua actividad.

Se fundó mediante decreto legislativo en 1949 y fue publicado en el Registro Oficial Nº 403 del 2 de enero de 1950.

Se maneja por medio de una junta directiva, integrada por representantes del Ministerio de Educación –actualmente del Ministerio de Cultura (Decreto Ejecutivo Nº 5 del 15 de enero del 2007)–, del Municipio de Guayaquil, de la Fundación Sinfónica de Guayaquil, dos representantes de los músicos, el director artístico y el director ejecutivo. Se inició con 23 integrantes y actualmente llega a un promedio de 90 personas, entre nacionales e internacionales. Bajo la dirección de Davit Harutyunyan, quien es el titular desde hace diez años de la orquesta guayaquileña, la agrupación ha realizado giras por Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, España, Italia y Cuba.

Publicidad

Sus integrantes forman también una orquesta de cámara y varios conjuntos musicales. El Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, que cuenta con una capacidad para 1.500 personas, es la sede oficial de la Sinfónica de Guayaquil desde el 2009.

El conjunto musical tiene permanentemente invitados a sus conciertos, ya sean instrumentistas y directores, tanto nacionales como extranjeros. Además de ofrecer presentaciones para todo público, brinda jornadas didácticas. A más de sus veladas en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, cumple funciones en el Teatro Centro de Arte.