Al pie de la casa de Alexandra Jurado, hincadas en la vía al puente Magro –en Daule– hay dos publicidades con mensajes y colores del movimiento CREO. Ella vio que llegaron a colocarlas hace unas semanas.

Esos carteles que se repiten en el kilómetro 27 y en Nobol, las pancartas y banderines de Alianza PAIS y Rafael Correa en un hotel y en una ferretería y las paredes pintadas de rojo y verde oscuro con los nombres de Lucio (Gutiérrez) y (Luis) Almeida de la lista 3 para las elecciones internas del Partido Sociedad Patriótica –en Guayas serán el sábado 27 de octubre– son el tinte electoral en estos cantones. Los candidatos no han pasado por ahí, cuentan pobladores.

No conocen quiénes serán los candidatos, y tampoco cómo será el nuevo mecanismo para votar. Jurado ha escuchado en televisión, mientras realiza las tareas del hogar, acerca de los distritos, pero no sabe a cuál pertenece. Leonardo Velasco se concentra más en su actividad diaria –la venta de productos naturales– que en lo electoral. Él no sabe nada acerca de las circunscripciones electorales.

Publicidad

Similar es la situación de Luis Numerable y de su esposa Sara Cazola. En su bicicleta recorren los pueblos vendiendo huevos criollos sin percatarse de los pocos afiches políticos pegados en paredes y ventanas. Viven en Lomas de Sargentillo y allá solo llegó Gutiérrez hace dos meses –recuerda Cazola–.

Estos cantones, en total 21 de los 25 del Guayas, integran el distrito 4. Guayaquil, Samborondón, Durán y Playas están en las otras circunscripciones.

Este distrito es el único en el que el voto masculino predomina: 52% de los 947.137 electores habilitados para los comicios del 2013 son hombres, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).