Convenio entre la Procuraduría de México y la Fiscalía General



QUITO. Marisela Morales Ibáñez, procuradora de México.


QUITO. Marisela Morales Ibáñez, procuradora de México.
QUITO. Marisela Morales Ibáñez, procuradora de México.
20 de Octubre, 2012
20 Oct 2012

La Procuraduría mexicana y la Fiscalía General del Estado suscribieron un acuerdo con el que buscan intercambiar experiencia e información en el combate contra el crimen organizado.

La firma del documento permitió que como primera acción la procuradora de México, Marisela Morales Ibáñez, acceda al proceso legal que permitió la condena de 12 años a José Arcesio Vásquez Marín, acusado de propiciar el viaje a Estados Unidos de un migrante ecuatoriano que sobrevivió a una masacre en la que murieron 72 indocumentados en Tamaulipas, México, en el 2010.

Morales señaló que la investigación en su país continúa y que con la captura en los últimos días de miembros de la agrupación narcodelictiva de Los Zetas se han obtenido nuevos datos respecto de esta masacre que enlutó a familias de varios países de América.

Uno de los temas primordiales que las autoridades de ambos países se comprometieron a investigar con el acuerdo es la presunta presencia de miembros de carteles mexicanos de la droga en Ecuador. Especialmente los hallazgos de avionetas con matrícula del país azteca que serían usadas por los grupos de narcotraficantes para llevar dinero y droga.

El fiscal Galo Chiriboga señaló que se ha venido intercambiando información con México sobre este tema, pero que el proceso investigativo binacional se fortalecerá en adelante.

El convenio estará vigente por cuatro años con la posibilidad de extenderlo por igual tiempo. Dentro de los puntos aprobados también se estipula el combate a la trata de personas y al tráfico de migrantes.

Además, en el futuro fiscales ecuatorianos viajarán a México para conocer los planes que lleva adelante este país en la lucha contra los delitos informáticos, que han proliferado en los últimos años en el país.

Con este plan no solo se buscará capacitar al personal ecuatoriano, sino además adquirir la tecnología que posee esa nación para combatir los delitos que se concretan a través de las redes de información.

Convenio entre la Procuraduría de México y la Fiscalía General
Seguridad
2012-10-19T13:29:52-05:00
El Universo