QUITO.- Esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará oficialmente a los ecuatorianos a elegir presidente y vicepresidente de la República; asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos para el próximo periodo constitucional 2013-2017.

Lo hará mediante cadena de radio y televisión, utilizando los espacios que dispone el Gobierno Nacional. Y mañana en los diarios de mayor circulación del país y medios electrónicos.

Ayer, el pleno del CNE dejó lista la convocatoria, con la cual arranca la cuenta regresiva de los 122 días que a partir de hoy faltan para el 17 de febrero del 2013, día en que los ecuatorianos acudirán obligatoriamente a las urnas a ejercer el voto.

Publicidad

El CNE estableció el registro electoral para las próximas elecciones en 11’558.237 electores: 5’763.812 hombres y 5’794.425 mujeres.

En la consulta popular y referéndum de mayo del 2011, convocada por el presidente Rafael Correa, el registro electoral fue de 11’158.419 electores. Es decir, para los próximos comicios se incrementaron 399.818 ciudadanos con derecho al sufragio.

El registro electoral es el listado de personas mayores de 16 años habilitadas para votar en cada elección y elaborado por el Consejo Electoral según la información proporcionada por el Registro Civil.

Publicidad

En el registro se incorporó a 53.340 militares y 42.008 policías, toda vez que en la Constitución de Montecristi se consagró el voto facultativo para la fuerza pública. Además, constan 279.625 personas con capacidades especiales.

La consejera Magdala Villacís aclaró que falta por incorporar a las personas privadas de libertad, sin sentencia ejecutoriada en firme, que también tienen derecho al voto facultativo. Y que lo harán una vez que el Ministerio de Justicia remita la información correspondiente.

Publicidad

En la convocatoria, el CNE determinará el calendario electoral, los cargos que deben elegirse, y el periodo legal de las funciones que corresponderá a quienes fueren electos.

Además, insistirá en la obligatoriedad de cumplir con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre hombres y mujeres tanto de los candidatos principales como de los suplentes.

Mañana se abrirá el periodo de inscripción de candidaturas hasta las 18:00 del 15 de noviembre, de todas las organizaciones políticas que lograron inscribirse con el respaldo del 1,5% de firmas del registro electoral de las elecciones pluripersonales del 2009.

El Consejo Electoral, tras el escándalo de la usurpación de identidades de los partidos y movimientos para conseguir las firmas de respaldo, decidió verificar la autenticidad de las rúbricas de los formularios de afiliaciones y fichas de adhesión presentadas.

Publicidad

De 166 organizaciones políticas nacionales y provinciales sometidas al proceso de verificación, la semana pasada el CNE calificó a 73 con la personería jurídica y descalificó a 93 por el incumplimiento del 1,5% de firmas.

De las 73, once son de alcance nacional, que lograron superar el 1,5% de firmas de respaldo (157.946) del registro electoral de las últimas elecciones pluripersonales del 2009.

Estos son el Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Alianza PAIS (AP), Sociedad Patriótica (SP), Creando Oportunidades (CREO), Ruptura, Pachakutik (PK), Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Partido Socialista Frente Amplio (PSFA).

Entre los diecisiete eliminados constan Equipo, de Fabricio Correa, hermano del mandatario; Sociedad Unida más Acción (SUMA); Frente Poder Ciudadano, del exfuncionario del Gobierno Diego Borja; Participación, del exministro del actual régimen Gustavo Larrea.

También Concertación, del asambleísta César Montúfar, único movimiento descalificado, pese a que en primera instancia el Consejo le otorgó personería jurídica y que tras la verificación decidió dejar sin efecto su primera resolución.

El presupuesto para las elecciones es de $ 95’596.452. Dicho monto incluye solamente gastos logísticos.

Para el financiamiento de las franjas publicitarias que el Estado asigna a todos los candidatos de manera igualitaria, el CNE aprobará otro rubro una vez que se conozca el total de aspirantes inscritos.

El Consejo tiene pendiente, al momento, la aprobación de varios reglamentos, como el de la integración de las Juntas Receptoras del Voto y el voto de policías y militares.

Lo que se elegirá: 17 de febrero 2013
1
Binomio presidencial
Los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República constarán en la misma papeleta. El binomio ganador durará cuatro años en funciones. Según la Constitución, su posesión debe realizarse el 24 de mayo del 2013.

Al momento hay cinco precandidatos: Rafael Correa (AP), Lucio Gutiérrez (SP), Guillermo Lasso (CREO), Álvaro Noboa (Prian) y Alberto Acosta (alianza MPD-PK).

137
Asambleístas
Los electores que viven en Ecuador deberán votar en dos papeletas: una con las listas de los asambleístas nacionales y otra con las de los provinciales. Se escogerá a 15 legisladores nacionales y 116 provinciales.

De otra parte, los compatriotas habilitados para sufragar en el extranjero deberán elegir a seis representantes.

Por tanto, habrá 137 escaños en la futura Asamblea, que asumirá el 14 de mayo del 2013.

5
Parlamentarios andinos
En la misma papeleta se elige a cinco representantes principales con sus suplentes. Esta instancia funciona en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

La misión del Parlamento Andino no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La posesión de los parlamentarios andinos está prevista para el 19 de mayo del 2013.