La mano derecha de Guillermo Lasso, que el sábado pasado fue proclamado aspirante presidencial del movimiento CREO, es Iván Correa. Este economista fue vicepresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por varios años. Ahora será su jefe de campaña.

Además, el trabajo político-ideológico del aspirante se apuntala en sus colaboradores de la Fundación Ecuador Libre y la Fundación del Barrio.

La primera es una especie de think tank (o sea, un tanque de ideas) como los que existen en Estados Unidos. Este tiene perfil liberal.

Publicidad

Dicha ONG capacita a potenciales líderes y cada año manda a un grupo de profesionales a España para que participe en seminarios. Hasta hace poco tiempo, Ecuador Libre tenía asesoría del exjefe del gobierno español José María Aznar.

La otra fundación tiene como objetivos promover la prosperidad, el bienestar y desarrollo de los barrios y sus habitantes, según ha dicho Lasso. Nació como un programa de responsabilidad social del Banco de Guayaquil ligado a la iniciativa de los banqueros del barrio.

Su director es Eduardo Bonilla (hermano de la gobernadora del Guayas y militante de AP, Viviana Bonilla), quien además maneja la relación del candidato con los medios.

Publicidad

Lasso contrató como asesor político a Antonio Solá Ortigosa, consultor español que se casó hace pocos meses con la asambleísta de Madera de Guerrero (MG) Susana González.

Este fue asesor de las campañas de Mariano Rajoy (España) y de Felipe Calderón (México).

Publicidad

El grupo más cercano al precandidato se completa con los dirigentes de CREO.

Ellos son el empresario y expresidente de la Cámara Nacional de Acuacultura César Monge y la exasambleísta constituyente Mae Montaño, quien estuvo vinculada al partido Una Nueva Opción (UNO).

El pasado sábado, Montaño señaló que al momento la agrupación se concentra en fortalecer la imagen de Lasso. “No se ha definido aún el tema del binomio. Dentro de la organización se respetará a la persona, hombre o mujer, que sea la adecuada para poder completar la fórmula. El nombre lo anunciaremos el 20 de octubre”.

“(Lasso) es una persona con visión de generar empleo, lo ha hecho toda su vida; sabe cuál es su valor”.
César Monge
Director de CREO

Publicidad