El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) expresó su rechazo a toda amenaza contra la integridad física de cualquier periodista en el país y recuerda a las autoridades del Estado en su conjunto su deber de brindar garantías al trabajo periodístico en Ecuador.

El FOPE emitió este pronunciamiento luego de que este miércoles la periodista Janet Hinostroza denunciara haber recibido amenazas a su “integridad física y seguridad personal” luego de la difusión, la semana pasada, de una investigación periodística del canal 'Teleamazonas'.

En dicha investigación se hacía referencia a presuntas irregularidades en la entrega de un préstamo de 800.000 dólares por parte del banco Cofiec, cuyas acciones en un 93% pertenecen al Estado ecuatoriano. Este tema ya había sido expuesto a la opinión pública semanas atrás por otros medios de comunicación del país.

Publicidad

"Cuando un periodista es amenazado y silenciado se afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información de carácter público. El rechazo a cualquier amenaza contra la integridad física de un periodista debería ser compartido por todos quienes valoran el rol del periodismo en una sociedad democrática", afirma el FOPE en su comunicado.

"El periodismo debe prevalecer frente a amenazas, presiones o campañas de descrédito. Desde el FOPE reiteramos nuestro impulso a un periodismo de calidad, comprometido con su deber ante la sociedad, autocrítico y no sujeto a intereses políticos o de cualquier índole", agrega.