César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), denunció que tras su llegada a Argentina, donde acudió a la entrega de los Premios Perfil, fue perseguido en Buenos Aires por una periodista enviada desde Ecuador.

Ricaurte indicó que la periodista enviada por el Gobierno lo persiguió y tomó fotografías de su familia y de una prima que vive en Argentina, que los acompañó hasta el lugar donde iba a recibir el Premio a la Libertad de Expresión Internacional.

Ricaurte, en su discurso titulado 'No callar', agradeció el premio a la empresa Editorial Perfil , que -según dijo- "es un homenaje a la lucha, el trabajo y la valentía de decenas y hasta centenas de periodistas ecuatorianos que todos los días toman la decisión cada vez más arriesgada de no callarse".

Publicidad

Enfatizó que el trabajo de Fundamedios ha sido el de registrar y monitorear las agresiones indirectas y las presiones que, desde el poder, han recibido periodistas de la prensa independiente.

Mientras, en una publicación de la agencia estatal de noticias Andes se acusa a Ricaurte de insultar a Elena Rodríguez, una periodista del oficialista El Ciudadano, enviada a Argentina a cubrir el homenaje.

Según la publicación, Ricaurte se negó a responder las preguntas de la periodista, pero no precisó las interrogantes planteadas por la comunicadora.

Publicidad

Fundamedios indicó en un comunicado que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, "como muestra de la política de acoso e intimidación", envió una cámara a Buenos Aires para filmar a César Ricaurte, su esposa y otros familiares que lo acompañaron.