El cantante ecuatoriano Héctor Jaramillo se caracteriza por compartir “un canto entusiasta que enriquece la música nacional con originalidad y calidad interpretativa”.

Esta es una de las frases que constan en un reconocimiento escrito que la Asamblea Nacional realizó al artista Héctor Jaramillo por su “trascendental carrera musical, profunda vocación, talento y pasión por el arte y la cultura, y por ser un referente ineludible de la ecuatorianidad”.

La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural la sugirió el vicepresidente de esa entidad, Rolando Panchana, quien según el cantante ha seguido de cerca su trabajo como artista.

Publicidad

La entrega del reconocimiento se hizo en Quito, a inicios de este mes, en un acto solemne al que asistieron cerca de 80 artistas ecuatorianos, entre estos, Gerardo Morán, quien además es asambleísta.

El día de la ceremonia, Jaramillo recibió también una placa honorífica por su trayectoria, que constituyó un homenaje y felicitación de la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime).

El Señor Pañuelo Blanco, como también se lo conoce, confiesa que vivió un momento muy emotivo cuando recibió el homenaje. Admite que vivir de la música ecuatoriana es difícil y dice que este tipo de incentivos le hace dar ganas de seguir adelante en su trayectoria.

Publicidad

Es un amante de la música local por sobre todas las cosas, y recibe este reconocimiento con el anhelo de ser un ejemplo para las generaciones que vienen, para que no dejen de cultivar y difundir la música nacional.

El intérprete no cesa de trabajar, pese a que ya tiene 80 años. Esta semana se presentará en Estados Unidos y Canadá, como parte de una agenda que copa su permanencia en los escenarios hasta el próximo mes de octubre.

Publicidad

Se siente bien, y su estado de salud lo corrobora su médico. “Es por llevar una vida sana y hacer ejercicio a diario”, dice en tono confesor.

Jaramillo popularizó a lo largo de su carrera las canciones El pañuelo blanco, Ódiame si quieres, El clavel negro, El paisano y Chola cuencana.