Ayer se inició la instrucción fiscal en contra de Santiago Manuel Erazo Ruiz, quien fue detenido el lunes pasado en el hospital Abel Gilbert acusado de haberse hecho pasar como médico de ese centro.

En la audiencia de formulación de cargos, que se dio en la noche del lunes, el juez vigésimo octavo de Garantías Penales, Carlos Redwood, inició las investigaciones que durarán 30 días, por el presunto delito de usurpación de funciones públicas tipificado y sancionado con el art. 236 del código penal.

Erazo, de 25 años, habría tenido actitudes sospechosas en el área de Emergencia, lo que alertó al personal de seguridad de la casa de salud. Rossana Benavides, jefa única de guardia del hospital, llamó a la Policía y puso la denuncia en su contra.

Publicidad

Según el parte policial, Erazo tenía puesto un mandil, portaba un estetoscopio, un sello que decía: Aracely Villamar J. Laboratorio Central Hospital Guayaquil y un fajo de hojas de registro del triaje del centro.

En la audiencia, Erazo declaró ser inocente. “Fui al hospital (Abel Gilbert, conocido como Guayaquil) para hacerme ver y en eso la doctora Rossana Benavides me dijo: ‘Ven un momento para acá’ y me llevó donde un guardia; en eso llamaron a la Policía, por la parte de atrás, y ella llevó una carpeta y un mandil y ante los policías le dije que no era mía y que yo en ningún momento fingí ser médico y no he utilizado mandil alguno. En el UPC me obligaron a tomar foto y eso fue a las 02:00 y yo soy inocente de todo lo que me imputan”, afirmó.

Esta versión contradice a la que dio inicialmente cuando fue detenido la madrugada del lunes. Él indicó: “Los médicos, como se sienten descubiertos, en algunas cosas que más adelante las diré, niegan todo y dicen que no me conocen...”.

Publicidad

Según la versión que el procesado rindió ante el fiscal de lo penal, Daniel Rodríguez, él es bachiller en Ciencias Sociales; va al hospital cada vez que le duele la cabeza; trabaja organizando eventos, gana $ 20 por cada uno, y además se dedica a la venta de calzado.

Sin embargo, Kathy Nieto, quien se identificó como su paciente, lo reconoció en la Policía Judicial (PJ) y declaró la tarde del lunes pasado que él ha sido su doctor desde hace dos años. “Durante cuatro meses yo estuve internada y él era mi médico y el de otras mujeres embarazadas (...). Se me hace raro que ahora justamente vengan a decir que no es médico. El hospital debería reconocerlo porque han pasado dos años y recién me van a decir que no es médico...”, dijo.

Publicidad

Michael Vera, abogado de la Dirección Provincial de Salud, prefirió no pronunciarse porque están recopilando información sobre este caso, que recayó en el fiscal séptimo de Soluciones Rápidas, Rodrigo Ruiz. En la Corte Provincial de Justicia se realizará esta semana el sorteo para conocer qué juzgado llevará la causa.