Voces de Samborondón traen cuentos y canciones al Puerto

1. Abel Pinto. 2. Luis Moncada. 3. Washington Vizueta. 4. Narcisa Ramírez. 5. Edixson Montes.
1. Abel Pinto. 2. Luis Moncada. 3. Washington Vizueta. 4. Narcisa Ramírez. 5. Edixson Montes.
1. Abel Pinto. 2. Luis Moncada. 3. Washington Vizueta. 4. Narcisa Ramírez. 5. Edixson Montes.
26 de Agosto, 2012
26 Ago 2012

El Encuentro Internacional de Narradores Orales Un Cerro de Cuentos continúa este año con la tradición que adoptó desde el 2006 y que consiste en invitar a exponentes de la palabra de un sector determinado del país.

Hace seis años se rindió tributo a los grupos étnicos de Esmeraldas: afroecuatoriano, chachi, awá y épera. En el 2007 le correspondió el homenaje a la tradición oral de Manabí; en el 2008 se invitó a cuenteros del cerro Santa Ana; y en el 2009 le tocó a la oralidad montubia de la provincia del Guayas, específicamente del cantón Salitre.

En el 2010 tuvo prioridad la oralidad chola de los pueblos ancestrales comuneros de la provincia de Santa Elena; mientras que el año anterior se destacó la presencia de exponentes de la palabra de la provincia de Los Ríos.

En esta edición, que es la novena, estarán presentes talentos artísticos del cantón Samborondón (provincia del Guayas y a 25 minutos de Guayaquil) y de uno de sus recintos: Boca de Caña (a quince minutos del Puerto Principal).

Por ejemplo, en la jornada inaugural que se cumple hoy, a las 17:00, en las escalinatas del cerro Santa Ana y luego en el teatro José de la Cuadra (plaza Colón), participan el actor, cantautor y compositor musical Abel Pinto; la intérprete Narcisa Ramírez; el cantautor, amorfinero, agricultor y gallero Luis Moncada; el director de danza del grupo Los Yumbos, payaso y catequista Washington Vizueta; el pescador y cuentero Edixson Montes; y la recitadora Flor María Mosquera.

El músico Manuel Larrea, integrante del equipo organizador del encuentro de narradores orales, acude con su esposa, la narradora Ángela Arboleda, a las zonas que se plantean dar protagonismo; y en parques y otros lugares estratégicos, así como con vendedores ambulantes logran pistas de quiénes serán los posibles invitados a la cita que se realiza anualmente.

Abel Pinto, de 59 años, por ejemplo, aprendió a componer de la mano de dos músicos en su adolescencia y simultáneamente hizo sus pinitos en el canto. Su primera canción, a la cual le creó la música, la grabó a los 20 años. Lleva por título Sufro por quererte.

Comenta que ha compuesto los acordes para decenas de canciones, pero también ha escrito muchos temas que se refieren al amor.

Dice que un pasillo de su autoría, Solo fui tu enamorado, tiene muchos adeptos en el cantón Samborondón, pero la gente no sabe que él es el autor. Parte de la letra dice: “Qué mala eres hablando por ahí/ que ese hijo que tú tienes es de los dos/ eso es mentira/ de dónde sacas eso/ yo nunca te hice nada/ solo fui tu enamorado”.

Pinto, quien ha recibido reconocimientos por su trayectoria, agrega que mientras descansa por las noches se le vienen a la mente muchas frases “que luego formarán parte de una canción”. Al llegar la mañana anota las frases que recuerda.

A la canción Samborondón, tierra linda le hizo un arreglo musical. Añade que los géneros que generalmente interpreta son el pasacalle, el pasillo, el valse, la rocola y música tropical.

Acompaña en el canto al grupo guayaquileño de Danza Iberoamericano de Fernando Rebutty. Pinto, quien hizo seminarios de actuación, dice que disfruta mucho este arte y con otras personas, entre ellas dos de los participantes de la cita de narradores orales, Washington Vizueta y Edixson Montes, integró el grupo teatral Ecuador.

La cantante Narcisa Ramírez, de 49 años y quien nació en Guayaquil pero ha vivido toda su vida en Samborondón, tiene en su boca versículos de la Biblia y también se identifica con la frase: “Mi casa es el mundo, mi techo es el cielo y mi Dios es la vida”, que forma parte de una canción de la cinta Rosas blancas para mi hermana negra.

Ella, quien ha logrado premios en festivales de música nacional, cuida de su padre de 91 años y también está pendiente de su tía abuela, Flor María Mosquera (92), quien es recitadora y vive a dos casas de su domicilio.

Ambas mujeres vendrán con sus talentos al encuentro de narradores orales. La primera, a quien no le gusta poner tarifas a sus presentaciones sino “lo que sea la bendición del Señor”, entonará canciones que la han vuelto popular en su cantón. A pesar de no haber estudiado música de forma académica, ha cultivado este arte y en especial interpreta pasillos, pasacalles, tonadas y boleros. No obstante, también ha hecho grabaciones, entre ellas, con el dueto de música urbana Paradigmas. Añade que en el cantón la llaman La alondra criolla.

A su tía abuela le dice La poeta de la familia porque sabe declamar “precioso”. Mosquera suele recitar textos que los aprendió en su juventud. Entre ellos constan Clemencia y A solas, que tratan sobre la familia y la pareja, en su orden.

Washington Vizueta, de 49 años, es uno de los personajes más versátiles de la novena edición de la cita de narradores orales. Es payaso, albañil, agricultor, catequista, dirige la agrupación de danza Los Yumbos y de vez en cuando sale a pescar o ayuda a un hermano suyo a vender en una ferretería.

Fue en la adolescencia cuando se vinculó con la comicidad, para una presentación en el colegio. Empezó improvisando y poco a poco quiso mejorar la habilidad de hacer reír a la gente. El grupo artístico que lidera recrea a los guerreros danzantes que existían en la antigüedad en las tierras que ahora integran el cantón Samborondón, afirma.

Con el samborondeño Edixson Torres, de 42 años, hace funciones de payaso y ha salido a pescar. En su labor de pescador, Torres tiene muchas anécdotas que contar sobre ahogados o muertos que ha encontrado en el río Babahoyo y a los cuales ha trasladado hasta el muelle de Samborondón.

Ahora, decidió retirarse de la pesca debido a los constantes asaltos que ha sufrido y prefiere ocuparse de trasladar en un triciclo las cosas que le encarguen los samborondeños.

Torres ofrecerá sus historias en el Encuentro Internacional de Narradores Orales Un Cerro de Cuentos, un festival que busca integrar voces e identidad.

Cita
La novena edición del Encuentro Internacional de Narradores Orales tendrá como invitados extranjeros a creadores de México, Colombia, Cuba y España.

La cita estará hasta el 2 de septiembre. Ese día, a las 17:00, habrá un encuentro en la planchada del cerro Santa Ana. Y así como hoy, los invitados también recorrerán las escalinatas y contarán sus historias. La segunda parte empezará a las 19:00, en el Teatro José de la Cuadra (plaza Colón). En la semana, habrá funciones en el Teatro Sánchez Aguilar y MAAC Cine. Las entradas cuestan $ 15 y $ 5, en su orden.

Voces de Samborondón traen cuentos y canciones al Puerto
Cultura
2012-08-25T10:39:51-05:00
El Universo