Juez pide examen psicológico para hijos de Dalo Bucaram

Viernes, 24 de Agosto, 2012 - 00h00
24 Ago 2012
“Sobre mi cadáver se acercarán a mis hijos”, dijo ayer Gabriela Pazmiño, quien junto a Dalo Bucaram (i) acudió a audiencia. Los asambleístas roldosistas Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño adelantaron que no permitirán que nadie se acerque a sus hijos.
“Sobre mi cadáver se acercarán a mis hijos”, dijo ayer Gabriela Pazmiño, quien junto a Dalo Bucaram (i) acudió a audiencia.
“Sobre mi cadáver se acercarán a mis hijos”, dijo ayer Gabriela Pazmiño, quien junto a Dalo Bucaram (i) acudió a audiencia.
Los asambleístas roldosistas Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño adelantaron que no permitirán que nadie se acerque a sus hijos.
Los asambleístas roldosistas Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño adelantaron que no permitirán que nadie se acerque a sus hijos.

En una providencia emitida el pasado martes, el juez de la Unidad Tercera de la Familia, la Niñez y la Adolescencia del Guayas, Eduardo Santamaría, ordenó que se realice un examen psicológico a los tres hijos de los asambleístas roldosistas Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño.

La diligencia es parte del trámite de la denuncia que interpusieron el Consejo de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en contra de la pareja y de este Diario por una supuesta violación al derecho a la integridad de los pequeños por la publicación el 12 de agosto de unas fotos en la que aparecen los tres menores junto al presidente de la República, Rafael Correa.

Las entidades pidieron que se apliquen medidas de protección de los derechos de los niños y sanciones para quienes violentaron sus derechos.

En el escrito, que fue notificado a las partes el miércoles por la tarde, Santamaría dispuso la intervención del Departamento Técnico de la Unidad Judicial para que le pida al Área de Psicología que realice un informe sobre la condición de los niños en 48 horas. Y que luego dicho Departamento, en un plazo de cinco días, haga “un estudio exhaustivo sobre el contenido de la demanda”.

El artículo 260 del Código de la Niñez y la Adolescencia menciona que el Departamento Técnico es un órgano auxiliar de la administración de justicia de la niñez y adolescencia, integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y más profesionales especializados en el trabajo de ese ramo. “Esta oficina tendrá a su cargo la práctica de los exámenes técnicos que ordenen los jueces, sus informes tendrán valor pericial”, indica la norma.

Ayer, los padres de los niños se opusieron enérgicamente a la orden judicial y adelantaron que no la autorizarán.

“Sobre mi cadáver se acercarán a mis hijos”, dijo llorando Gabriela Pazmiño.

Mientras que su esposo afirmó que se declarará en rebeldía. “Esta es una medida de ensañamiento y odio contra quienes el Gobierno identifica como rivales políticos, así sean niños pequeños”, dijo.

Agregó que ni a su padre, el exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz, le realizaron una evaluación de ese tipo para declarar su “incapacidad mental” y sacarlo del poder en 1997. “Ni en las peores épocas de (León) Febres-Cordero se ordenó hacer exámenes psicológicos a los hijos de Bucaram”, dijo.

El defensor de los legisladores, Pedro Granja, explicó que esos estudios son obligatorios cuando se trata de casos de violación o maltrato. “En el caso Glas (la supuesta violación a una menor de edad por parte del padre del ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas), el MIES no hizo nada, pero pide que se haga a los hijos de Dalo Bucaram y de Gabriela Pazmiño un examen psicológico”, cuestionó.

La pareja de asambleístas y su abogado defensor efectuaron esas declaraciones al salir de la Unidad Judicial de la Familia y la Niñez, donde ayer debía realizarse la audiencia para analizar la denuncia del Consejo Nacional de la Niñez y el MIES.

Aunque el miércoles por la tarde la defensa de los Bucaram Pazmiño puso una demanda de recusación contra el juez Santamaría, las partes concurrieron a la sala de audiencias.

A las 10:45, la secretaria del Juzgado, Diana Arias, comunicó que la diligencia quedaba suspendida porque el juez se excusó de seguir en el trámite al haber sido recusado.

Informó, además, que la demanda contra el magistrado Santamaría será resuelta por la jueza Ana María Canales, de la misma Unidad.

De todos modos, la funcionaria judicial levantó un acta de registro de los asistentes.

Mientras esto ocurría, en los bajos de la dependencia, unos 300 simpatizantes de los roldosistas gritaban consignas a favor de la pareja y por el retorno del expresidente Bucaram.

Los manifestantes llevaban gigantografías de imágenes de recorridos del mandatario Rafael Correa junto a niños claramente identificables.

Cuando los funcionarios del Consejo de la Niñez y el MIES salieron de la Unidad, un grupo de roldosistas los rodeó para gritarles. Estos subieron rápidamente a los vehículos oficiales y se marcharon.

Detalles: Proceso judicial
Multa
Abdalá Bucaram Pulley declaró que si el juez lo multa por la supuesta violación de los derechos de sus hijos, la pagará. Pero esto no significa que dejará de decirle “cobarde sin palabra” al presidente, agregó.

Internacional
La defensa del asambleísta prepara los alegatos que enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la próxima semana.

Juez pide examen psicológico para hijos de Dalo Bucaram
Política
2012-08-23T18:06:28-05:00
El Universo