Dalo Bucaram recusa a juez para evitar audiencia de hoy

23 de Agosto, 2012
23 Ago 2012

La defensa de los legisladores roldosistas Abdalá Dalo Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño plantearon la tarde de ayer una demanda de recusación (retiro del trámite de la causa) contra el juez de la Unidad Tercera de la Familia, la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Santamaría.

La acción busca suspender la audiencia que este convocó para hoy, a las 10:00, con el fin de analizar la denuncia que interpusieron el Consejo de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en contra de la pareja y el director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga.

Dichos organismos los acusaron de violentar los derechos de los hijos de los legisladores (Dalia, María Gabriela y Dalito Bucaram Pazmiño) al permitir la publicación de unas fotos en las que ellos aparecen posando junto al presidente Rafael Correa en Carondelet.

Dalo Bucaram hizo públicas esas gráficas para probar la existencia de un pacto con el régimen para traer de vuelta al país a su padre, el exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz.

En el escrito, los juristas Juan Vizueta y Pedro Granja cuestionan la actuación del juez.

Según publicó el diario El Comercio, en pocas horas Santamaría avocó conocimiento de la demanda, la calificó, notificó a las partes, fijó una primera fecha de audiencia para el 31 de agosto y luego la cambió.

“En la página web de la Función Judicial, se señala que en principio se estableció el 31 de agosto para la audiencia. Minutos después publicaron una aclaración donde establece la nueva fecha y calificaba a la anterior como un “error involuntario”. ¿Error involuntario? ¿Acaso no conoce el juez responsable de este yerro que lo podemos enjuiciar por prevaricato, por jugar con nuestros derechos fundamentales a tener una justicia, al menos en teoría, imparcial?”, señala el texto de la demanda de recusación.

El sitio web publicó, asimismo, que no se había podido notificar a los imputados “por no haber señalado una casilla”.

Las normas legales vigentes señalan que cuando un juez tiene una demanda de recusación debe excusarse de conocer el caso que estaba a su cargo hasta que la primera se resuelva.

El lunes anterior, los abogados de la pareja pidieron a Santamaría que se retire voluntariamente del proceso.

Al día siguiente, en una breve providencia, este respondió: “No procede lo solicitado”.

Y a continuación advirtió a los abogados de la parte acusada que “se abstengan de presentar escritos en los que no se aprecie una conducta de intervención ética, tal como lo establece el art. 26 del Código Orgánico de la Función Judicial”.

En su denuncia, presentada el pasado 14 de agosto, el Consejo de la Niñez y la Adolescencia y el MIES solicitaron al juez que se apliquen medidas cautelares para proteger a los menores y sanciones para aquellos que violaron sus derechos.

El Código de la Niñez y la Adolescencia contempla varios tipos de medidas de protección, entre ellas el retiro de la custodia de los niños a sus padres o representantes legales, y su reclusión temporal en centros de asistencia y cuidado.

Y como sanción fija multas de entre $ 100 y $ 500 por cada menor afectado.

A través de varios funcionarios, el Gobierno negó reiteradamente que la intención de la demanda sea quitarle sus hijos a los roldosistas.

Pero admitió que sí esperaba que el juez multara a los legisladores y a este Diario por la publicación de las fotos.

A través de su cuenta en Twitter, Dalo y Gabriela convocaron ayer a sus seguidores y a toda la ciudadanía a hacer un plantón en las afueras de la Unidad de la Niñez (Luque y Carchi).

Los legisladores pidieron que los asistentes no lleven banderas, sino que vistan de blanco.

Desde Panamá, en esa misma red social, el exmandatario pidió a las madres que “ayuden a Gabriela, que está angustiada”.

Detalles: Del supuesto pacto
Apoyo
El acuerdo que supuestamente realizó el asambleísta Dalo Bucaram Pulley con el presidente Rafael Correa consistió en apoyar al régimen en varias iniciativas, como la aprobación de la consulta popular para instalar la Asamblea Constituyente.

Dalo Bucaram recusa a juez para evitar audiencia de hoy
Política
2015-07-21T04:45:19-05:00
Consejo de la Niñez y MIES denunciaron una violación de derechos de los hijos del legislador.
El Universo