CNJ examina extradición de bielorruso que podría ser condenado a muerte

La CNJ examina un pedido de extradición de Aliaksandr Barankov, un militar y bloguero  bielorruso refugiado en Quito que podría ser condenado a muerte en su país por traición.
La CNJ examina un pedido de extradición de Aliaksandr Barankov, un militar y bloguero  bielorruso refugiado en Quito que podría ser condenado a muerte en su país por traición.
La CNJ examina un pedido de extradición de Aliaksandr Barankov, un militar y bloguero bielorruso refugiado en Quito que podría ser condenado a muerte en su país por traición.
21 de Agosto, 2012
21 Ago 2012

AFP
QUITO.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) examina un pedido de extradición del bielorruso Aliaksandr Barankov, un militar y bloguero refugiado en Quito que podría ser condenado a muerte en su país por traición a la patria, informó este martes su abogado.

"La Corte Nacional celebró la audiencia de extradición el 9 de agosto, por lo que le resta pronunciarse sobre el pedido de Belarús, que lo hace por segunda vez", declaró a la AFP Fernando Lara, el abogado de Barankov, al evocar que su defendido ya fue sometido al mismo proceso en 2010.

"El trámite está para resolución, está en el despacho del señor presidente (de la CNJ, Carlos Ramírez), quien resolverá uno de estos días", confirmó a la AFP una fuente del tribunal.

El caso de Barankov resulta paradójico en momentos en que el gobierno de Rafael Correa concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al aceptar sus argumentos de que podría enfrentar la pena capital en Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales.

El capitán de la fuerza pública de Belarús abandonó esa nación en 2009 y a inicios de 2010 llegó a Ecuador, donde consiguió el estatus de refugiado pocos meses después. Pero ese mismo año permaneció detenido 52 días ante una solicitud de extradición, la cual fue desechada porque Minsk no entregó la información completa para sustentar la extradición, según su defensor.

Barankov, de 30 años y buscado por la Interpol por supuestos delitos de fraude en su país, teme ser condenado a muerte.

"Allí hay pena de muerte y podría ser condenado por traición a la patria. Belarús no ha dado ninguna garantía de que respetará su vida en caso de ser extraditado", dijo Lara.

Según el abogado, una visita a Ecuador del polémico presidente bielorruso Alexandre Lukashenko el 27 y 28 de junio "reactivó el caso de persecución política" contra Barankov, quien no podría ser extraditado por la condición de refugiado.

CNJ examina extradición de bielorruso que podría ser condenado a muerte
Política
2012-08-21T13:44:41-05:00
El Universo