El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia informó que convocó al embajador de Ecuador en Estocolmo, Mario Aníbal Guerrero, para que explique las razones que llevaron al gobierno de Rafael Correa a conceder asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Nuevamente hemos informado al embajador de Ecuador acerca de los principios de independencia del sistema judicial. Y rechazamos alegaciones infundadas, escribió en su twitter, el canciller de Suecia, Carl Bildt.

"Ecuador ha detenido inaceptablemente el proceso judicial sueco y ha obstaculizado la cooperación judicial europea", dijo poco antes Anders Jorle, un portavoz de la cancillería sueca.

Publicidad

Suecia rechazó "con firmeza cualquier acusación" según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa, afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, tras una alusión en ese sentido de Ecuador, que concedió asilo a Julian Assange.

"Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario", declaró Bildt en su cuenta Twitter, en reacción a esta decisión favorable al fundador del portal web Wikileaks.

Our firm legal and constitutional system guarantees the rights of each and everyone. We firmly reject any accusations to the contrary.

Suecia reclama a Reino Unido la extradición del australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace dos meses, para que responda de las acusaciones de violación y agresión sexual.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que su país concedía asilo a Assange, para evitar una futura extradición a Estados Unidos, pero también porque los derechos de la defensa no se respetaron en Suecia.

Patiño también afirmó que Estocolmo había rechazado una petición de Ecuador, que quería que los jueces suecos interrogaran a Assange en las instalaciones de la embajada ecuatoriana de Londres.

Publicidad

El fundador de WikiLeaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la divulgación de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su portal de internet.