Se encontraron de casualidad en mayo pasado en Mérida, Yucatán (México) y empezaron a conversar acerca de una poeta que murió hace 40 años: Rosario Sansores. Casi no es conocida en México ni en Ecuador, pero su poema Cuando tú te hayas ido dio paso a la canción más popular con la que identifican internacionalmente al Ecuador: el pasillo Sombras.

Sin premeditarlo, Gloria Ruiz Castañeda y Roberto Mac-Swiney, promotor cultural, empezaron a hacer planes para realizarle un homenaje y para aunar relaciones entre Ecuador y México.

En los preparativos de esta conmemoración se integró el locutor e ingeniero mexicano Raúl Esquivel Díaz. El jueves pasado en el Teatro Sucre en Quito vio la luz el primero de cuatro conciertos que se realizarán en el país en homenaje a Rosario Sansores, la poeta; Carlos Brito, el compositor, y Julio Jaramillo, el cantante. Ellos forman el trío inmortal para esa canción, que es el relato de un amor apasionado evocado en las profundas sombras de la soledad. “Ella vivió con intensidad, fue una apasionada de sus amores y desamores”, explica Mac-Swiney.

Publicidad

Sus letras calzaban con el pasillo como si se tratara de un pie y un zapato. Sus poemas contienen elementos de tristeza, lejanía y de amor; se casó a los 14 y pronto se divorció.

“A los siete años ya escribía poemas que escandalizaban a su familia, al grado que le evitaban el papel y el lápiz y ella los escribía en la pared con pedazos de carbón”, cuenta Mac- Swiney, quien ha investigado su vida y obra junto a Esquivel Díaz.

Mac-Swiney, quien además preside la Asociación de Los Amigos de la Trova Yucateca, ha podido desde este espacio difundir a los compositores y músicos de Mérida. Ha logrado identificar al menos 28 textos de la poeta Rosario Sansores que han sido musicalizados en Ecuador a ritmo de pasillo. Hugo Delgado Cepeda, periodista guayaquileño, con quien los investigadores mantienen lazos de amistad, refirió que a más del pasillo Sombras, los poemas de Sansores se convirtieron en letras de las canciones Alondra fugitiva, Ausencia, Filosofía, Tengo celos, Mientras tú me quieras, entre otras.

Publicidad

En octubre de 1967, Sansores visitó Guayaquil como invitada de honor de la Asociación de Periodistas Guayaquil. Allí recibió la Lira de Oro, y el presidente Otto Arosemena la declaró poetisa de oro. Ella murió a los 83 años, el 7 de enero de 1972. El gusto por la música y la admiración a esta poeta llevó a Esquivel Díaz a hallar su tumba en un cementerio de México DF. En su lápida se ve un libro abierto en el que se escribió el poema hoy canción Sombras.

A pesar de que su presencia en la música está en Ecuador, sus familiares no reciben regalías por la interpretación y uso de la letra; los créditos autorales sí los ha recibido, pero no se le da reconocimiento ni crédito, como mexicana yucateca y meridana, sostiene Mac-Swiney.

Publicidad

El evento Los pasillos son poemas, que inició ayer en el Museo Julio Jaramillo con la presentación de Los Juglares de México, forma parte del tributo a Sansores, que durará hasta el miércoles. Según Gloria Ruiz, estos eventos son para evitar que el pasillo muera. “Tenemos maravillas de canciones, no podemos perder nuestra identidad musical”, afirma.

Homenajes
Hoy continúa el tributo a Rosario Sansores, a las 19:00 en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Las Peñas).

Mañana, a las 19:30, la cita será en el Teatro Casa de la Cultura de Milagro.

El miércoles, a las 19:30, será la actividad de clausura en el Teatro Centro Cívico.

Publicidad