QUITO.- La comparecencia de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin piso el discurso oficialista de que Alianza PAIS (AP) no tenía mayores problemas en sus firmas de inscripción.

En un discurso que duró cerca de 40 minutos, el presidente del CNE, Domingo Paredes, expuso la posición del organismo sobre las irregularidades detectadas en el proceso de inscripción de las organizaciones políticas, especialmente por la supuesta falsificación de firmas de miles de ciudadanos que aparecen como adherentes o afiliados a una tienda política sin su consentimiento.

No obstante, Paredes sorprendió a los legisladores al hacer público los resultados de la verificación del 10% de las firmas de las organizaciones políticas calificadas, realizada la semana pasada en el coliseo del colegio Benalcázar, en Quito.

Publicidad

En ese proceso se revisaron 17.654 firmas del Movimiento Popular Democrático (MPD); 17.595 del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), 104.780 de AP; 16.238 de Sociedad Patriótica (PSP); 17.083 de CREO; 17.021 de Ruptura, entre otros.

Con varias interrupciones provocadas por los parlamentarios de oposición que lanzaron gritos de “fraude”, el funcionario informó que PSP fue el partido con mayor porcentaje de firmas válidas de acuerdo a este muestro: 71,8%. Seguido por CREO con 59,8%; Avanza con 51,5%, Ruptura con 51,2% y AP que tuvo el 49,8%.

En tanto, el PRE fue el partido con menos porcentaje de rúbricas validas con apenas el 19,6%. La organización que mayor porcentaje de rúbricas invalidadas fue el Prian con el 31,6%.

Publicidad

Paredes también expuso los datos de las firmas que fueron aceptadas, al no existir una base de datos con las que se las pueda comparar. Ahí, por ejemplo, el PRE tiene 40,9% de rúbricas, el MPD, 31,33%.

Este escenario golpeó a los oficialistas, empezando por el presidente de la República, Rafael Correa, y el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, quienes responsabilizaron del “fraude” a las otras organizaciones políticas señalando que las firmas falsas que aparecen en su movimiento son mínimas.

Publicidad

“Con la Constitución del 2008 se dio una nueva oportunidad a la partidocracia para que se reinscriban recogiendo el 1,5% de las firmas del padrón respectivo, y lo que hemos recibido los ciudadanos es un colosal fraude político”, dijo el jefe de Estado el pasado lunes.

Además de respaldar la resolución del CNE de revisar el 100% de las firmas de los partidos ya registrados, expresó su desacuerdo con un nuevo plazo para la entrega de nuevas firmas a los “tramposos”. Pero dijo que “AP autoriza al CNE” a eliminar las firmas que tengan inconsistencias.

La asambleísta e integrante de la dirección nacional de AP, Rosana Alvarado, señaló que el discurso oficialista fue que el CNE debía depurar las rúbricas, una por una, para eliminar las que tienen inconsistencias.

Recordó que a pesar de que se necesitaban 157.000 firmas para su inscripción, AP recogió más de un millón conociendo que hay errores e inexactitudes en esta clase de procesos.

Publicidad

E insistió en que AP no compró firmas y que tienen miles ya recogidas.

Para la legisladora Betty Amores (antes de AP), está claro que el margen de error que el primer mandatario señaló respecto a las posibles inconsistencias en las firmas de AP se desvaneció, porque existen más de 600.000 entregadas por el movimiento gobiernista que no fueron aceptadas.

Y que con esto el presidente Correa no debería dar clases de moral a las organizaciones políticas, porque su grupo también tiene problemas con las rúbricas.

Para Rafael Dávila, dirigente de CREO, con los datos del CNE quedó en evidencia la poca reflexión que hace Correa antes de pronunciarse de varios temas, y dejó en evidencia que pese a que se intentó echar la culpa exclusivamente a las organizaciones opositoras, AP también está involucrado en las firmas adulteradas.

Precisó que si bien la lista 35 es el movimiento que más firmas recogió, a su vez, es el que más rúbricas son falsas.

Más datos: Consejo Consultivo
Reunión
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para hoy a los partidos y movimientos a una sesión especial del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas. La cita será desde las 09:00

Temas
Esta es una reunión previa a la del próximo martes en donde se analizará la falsificación de las firmas y se dará a conocer la fecha definitiva para el inicio de la revisión del 100% de las rúbricas aprobados por el CNE.

Textual: Sobre proceso
Domingo Paredes
Presidente del CNE
“El sistema aprobado por el CNE de transición no fue el adecuado, porque tenían débiles implementos de control”.