Publicidad

Carrasco liga las cifras de recaudo a mejor economía

La recaudación de impuestos subió. El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que ese rubro creció 17,5% durante los primeros siete meses del año al alcanzar los $ 6.688 millones. El año pasado, el fisco cobró en este periodo $ 5.694 millones.

La recaudación de impuestos subió. El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que ese rubro creció 17,5% durante los primeros siete meses del año al alcanzar los $ 6.688 millones. El año pasado, el fisco cobró en este periodo $ 5.694 millones.

Según la entidad, si se considera la recaudación en términos netos, incluyendo devoluciones de IVA e Impuesto a la Renta, esta creció 29,1%, al llegar a $ 6.592 millones.

Para el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, el aumento de la recaudación aleja la percepción de que hay una fuerte desaceleración de la economía y más bien lo ligó a una razonable expansión.

“Es difícil pensar en una fuerte desaceleración y peor una recesión o depresión económica cuando el crecimiento de la recaudación es, en un caso, del 17,5% (la total) y en otro del 29,1% (neto)”, aseveró.

Carrasco dijo que los indicadores reflejan que la economía sigue creciendo.

Paraísos fiscales
En tanto, el SRI justificó ayer la inclusión de los estados de la Florida, Delaware, Nevada y Wyoming, en EE.UU., como paraísos fiscales alegando que hay contribuyentes que trasladan dividendos sin pagar las obligaciones tributarias.

Carrasco indicó que existen contribuyentes que transfiereen sus dividendos a esos estados, “pero se han olvidado o no lo sabían que tienen regímenes tributarios preferenciales o especiales” y que al trasladar el dividendo allá tenían que retener el porcentaje correspondiente y entregarle al SRI.

El fisco refirió que la medida es aplicable a personas jurídicas constituidas bajo la forma de Compañías de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company-LLC), cuyos propietarios no sean residentes de EE.UU. y que no estén ni estas ni sus propietarios sujetos al impuesto a la renta federal.

Carrasco explicó que si un ecuatoriano crea una empresa en uno de esos estados, al no ser residente y como la renta es generada en Ecuador, no paga allá el impuesto al estado ni el impuesto federal. “Es una forma medio deportiva de evadir el impuesto acá, por lo tanto, no es que exista prohibición de realizar esa transacción, pueden sacar, pero deben cumplir con la obligación tributaria”.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

Avances tecnológicos han permitido a los astronautas encontrar miles de planetas más allá de nuestro sistema solar durante las últimas décadas.

Publicidad